La embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF), la mayor de la popular marca en Latinoamérica, reportó el miércoles una baja del 29% interanual en su utilidad neta del cuarto trimestre por mayores gastos operativos y financieros que contrarrestaron un alza en sus ingresos.

KOF detalló que su ganancia sumó 3,066 millones de pesos (234 millones de dólares), mientras que sus ingresos crecieron un 8.5% a 43,240 millones de pesos.

La compañía, una asociación entre la mexicana FEMSA y The Coca-Cola Co., dijo que sus ingresos crecieron gracias a la integración de sus más recientes adquisiciones y un aumento de precios.

KOF agregó que su gasto financiero se elevó a 1,902 millones de pesos desde los 611 millones de pesos del mismo periodo del año previo, debido a una mayor deuda y pérdidas cambiarias generadas por la depreciación del peso mexicano en el trimestre.

El resultado neto también se vio afectado por un débil desempeño operativo ante mayores costos laborales y de transporte en Brasil, Venezuela y México, así como mayores gastos en mercadotecnia.

Las acciones de KOF perdieron el martes un 2.47% en la bolsa mexicana a 127.74 pesos a las 9:30 am hora local de la Ciudad de México, anticipándose al débil reporte.

mac/frm