Lectura 2:00 min
Utilidad de Arca Continental cae 29%
Arca Continental, externó que su utilidad neta en el cuarto trimestre cayó 29% por incremento en gastos administrativos.

Durante el cuarto trimestre del 2012, la utilidad neta de Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola en América Latina, registró una caída de 29% frente al mismo periodo del 2011, golpeada por mayores impuestos y gastos.
Las ganancias netas sumaron 1,047.6 millones de pesos frente a 1,470.7 millones de pesos del mismo periodo en el 2011.
Este resultado se vio afectado por una provisión de 634 millones de pesos para el pago de impuestos en el trimestre, frente al crédito fiscal de 384 millones de pesos obtenido un año atrás.
En el periodo octubre-diciembre las ventas ascendieron a 14,453 millones de pesos, un alza de 9.5% con respecto al mismo lapso del año previo.
Por regiones, en América del Norte las ventas netas crecieron a una tasa anual de 9% y en volumen 5.3%, mientras que en Sudamérica éstas subieron 10.8% y en volumen 3.5 por ciento.
En México destacó el crecimiento anual de doble dígito de Bokados, marca bajo la cual opera la firma de botanas estadounidense Wise Foods, adquirida en diciembre pasado.
Al respecto, el director general de la embotelladora, Francisco Garza Egloff, dijo que Wise Foods e Inalecsa, empresa ecuatoriana también adquirida el año pasado, son de gran tradición en la industria que nos permitirán mantener nuestra evolución positiva y reforzar nuestro liderazgo .
En lo que respecta a los resultados acumulados para el 2012, las ventas netas crecieron 28% a 56,219 millones de pesos, con un alza de 20.3% en volumen. La utilidad neta sumó 5,012 millones de pesos, un crecimiento anual de 17.2 por ciento.
Especialistas consideran que la empresa ha logrado mantener un crecimiento en el volumen de ventas trimestre a trimestre, lo cual es favorable, en especial, en una industria madura y con uno de los más altos niveles de consumo de refresco per capita.
Para este año, la embotelladora espera que sus volúmenes de ventas crezcan en alrededor de 3.0% y ajustar sus precios con la inflación, así como obtener un nivel de costos similar al del año pasado. Asimismo planea invertir en gasto de capital entre 5 y 6% de sus ingresos anuales, alrededor de 3,000 millones de pesos, cifra similar a la del 2012.