El inversionista multimillonario Warren Buffett dijo el lunes que United Airlines no manejó bien el caso del pasajero que fue sacado a rastras de uno de sus aviones y criticó la manera en la que el director general de la aerolínea manejó la controversia. En entrevista con el canal CNBC, Buffett se quejó de que los aviones se están convirtiendo en vagones de ganado , pero dijo que eso se debe a que los pasajeros están aceptando el hacinamiento a cambio de pagar menos. Buffett (cuya empresa Berkshire Hathaway Inc es una de las principales accionistas de United y de otras grandes aerolíneas estadounidenses) refirió que la reciente controversia sobre cómo están tratando las aerolíneas a sus clientes no le ha hecho cambiar su estrategia de inversiones.

De acuerdo con FactSet, Berkshire Hathaway es el mayor accionista de UAL, empresa en la que tiene una participación de más de 9 por ciento.

Berkshire también es el accionista principal de Delta, el segundo de Southwest y el tercero de American Airlines.

La participación en UAL equivalía a casi 2,200 millones de dólares el lunes a mediodía, cuando su acción se cotizaba en 75.55 billetes verdes. Buffett indicó que la expulsión del pasajero de 69 años de un avión de United Express, en Chicago, obviamente fue un error terrible . Criticó al director general de United Continental Holdings Inc, Oscar Muñoz, quien inicialmente dio una respuesta vaga, luego defendió a sus empleados y culpó al pasajero, quien sangró tras ser arrastrado.

Me pregunto si es que Oscar había visto ese (video) cuando dio su respuesta , dijo Buffett. De ser así, fue un gran error, por mucho .

Buffett expuso que la tendencia natural de un director general es defender primero a sus empleados, pero que eso no debería de haber sido el caso, si es que Muñoz hubiera visto el video. Éste se viralizó en las redes sociales antes de los comentarios de Muñoz, pero United no respondió inmediatamente cuando se le preguntó cuándo fue la primera vez que lo vio Muñoz.

Un día después de que United Airlines expulsara al pasajero, Berkshire Hathaway perdió 58.5 millones de dólares ante la caída de las acciones de la aerolínea.

Berkshire compró títulos de las principales aerolíneas estadounidenses en el cuarto trimestre del 2016. Antes de que Berkshire entrara al negocio de las líneas aéreas Buffett las criticó diciendo que perdían dinero y eran vulnerables a la competencia de las firmas de bajo costo. (Agencias)

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