Unifin, la empresa de arrendamiento puro, tiene una fuerte apuesta por México y aún con el entorno volátil e incierto para las inversiones, sus planes de crecimiento se mantienen, aseguraron directivos de la compañía.

“Tenemos una apuesta importante en el país, confiamos en México y estamos haciendo lo necesario para dar los resultados”, aseguró el director general, Sergio Camacho.

Unifin inició operaciones en 1993 y desde el 2015 está listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Opera en el mercado de arrendamiento puro y otorga financiamiento a pequeñas y medianas empresas (pymes) en México, también tiene otras líneas de negocio en factoraje financiero y crédito automotriz.

Sergio Camacho reconoció que el cambio de gobierno y la nueva manera de tomar decisiones ha generado incertidumbre para las inversiones, pero aún con ello las empresas siguen necesitando financiamiento y la demanda se mantiene. Esto último les inyecta confianza de que este año Unifin mantendrá su crecimiento.

“Seguimos manteniendo nuestros estimados porque el potencial está ahí, porque independientemente de que haya un diferimiento en la toma de decisiones por el entorno económico, la necesidad está ahí”, aseguró el director general de la firma financiera.

“Estamos conscientes de que el entorno en el país todavía es un poco incierto. Sin comprometer una guía para este año estimamos un rango de crecimiento de nuestros activos de entre 15 y 20 por ciento. No estamos considerando hacer ninguna revisión del presupuesto, nuestros objetivos están claros de que la capacidad de la compañía es sólida”, añadió sin mencionar una cifra de inversión.

Mercado mejorará

El director de Relación con Inversionistas y Financiamiento Corporativo, David Pernas, reconoció que aunque el arranque del año fue lento en términos de originación de créditos por la incertidumbre, confían en que el mercado acelerará su ritmo porque reiteró que sigue habiendo una importante demanda de financiamiento por parte de las pymes en el país.

Sostuvo que está confianza se afianza en su modelo de negocio y en el hecho de que han identificado que el universo de empresas que requieren de este tipo de financiamiento es grande, con aproximadamente 250,000 compañías y apenas Unifin tiene 8,000 clientes, por lo que abarcar el 100% todavía llevará años.

En el primer trimestre de este 2019, la empresa logró crecer 26.6% sus ingresos frente a igual periodo del 2018, el margen financiero se incrementó 40.8% y la utilidad neta aumentó de 19.7%, sin embargo, el volumen de colocación total cayó 5.5% a 8,587 millones de pesos.

Mientras que la cartera total neta ascendió a 45,237 millones de pesos, esto fue 26.1% más que el mismo lapso del año pasado y el índice de cartera vencida se ubicó en 3.6 por ciento. Los activos totales incrementaron en 25.1% año contra año, alcanzando 61,915 millones de pesos.

Sergio Camacho reiteró que ante los resultados del primer tercio del año, las perspectivas se mantienen positivas, atentos al tema de riesgos, pero con plena confianza en el país.

[email protected]