Por primera vez en sus 226 años, la bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por su sigla en inglés) será presidida por una mujer, Stacey Cunningham, informó el martes la corporación ICE, dueña de la entidad.

“Stacey representa una nueva generación de dirigentes”, dijo Jeff Sprecher, presidente del ICE, en un comunicado.

Cunningham, quien asumirá el viernes, es actualmente directora de operaciones de la bolsa que agrupa a las plataformas NYSE American y NYSE Arca.

“Estoy seguro de que Stacey, que dio sus primeros pasos en el parqué del NYSE como pasante en 1994, seguirá engrandeciendo esta instituciónl”, indicó Sprecher.

A pesar del auge de bolsas competidoras y de transacciones electrónicas, la NYSE logró mantener su especificidad y sigue siendo uno de los últimos mercados en los que los corredores realizan físicamente las transacciones.

Según CBOE Global Markets, el grupo NYSE Group acoge actualmente 22% de los negocios de acciones en Estados Unidos.

El viernes, Cunningham reemplazará en el cargo a Tom Farley, que ha sido presidente del NYSE desde el 2014. Farley es el segundo presidente del NYSE más joven.

Cunningham llegó al NYSE en el 2012 al dejar a su rival NASDAQ.

La primera bolsa en tener a una mujer como presidenta fue preci|samente NASDAQ, que el año pasado nombró a Adena Friedman. Eso la hizo ser la primera mujer en lidserar una bolsa global.

Como lo publicó el Wall Street Journal, el nombramiento de Cunningham se dio después de que surgió el movimiento #MeToo en Wall Street y el aunckio de que la estatua de la niña se reubicará frente a la Bolsa de valores.

valores@eleconomista.com.mx