Por sus volúmenes de producción y ventas, Grupo Bimbo es el líder nacional de la industria panificadora y una de las empresas más grandes del mundo.

Actualmente opera en 19 países, que incluyen México, Estados Unidos, España Portugal, China, Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia, entre otros.

La firma mexicana cuenta con 148 plantas y más de 1,600 centros de distribución esparcidos en las regiones donde tiene presencia, lo que alcanza un total de 2.2 millones de puntos de venta, característica que se considera como una de sus principales ventajas competitivas para crecer en el mercado.

El grupo tiene 126,000 trabajadores.Sus principales líneas de productos incluyen pan de caja, bollos, galletas, pastelitos, productos empacados, tortillas, botanas saladas y confitería, entre otras, que suman más de 10,000 productos diferentes.

Asimismo, es dueña de más de 100 marcas, como Ricolino, Marinela, Coronado, El Globo y Tía Rosa, muy populares en el mercado mexicano.

En Estados Unidos es dueña de Arnold, Oroweat, Boboli y Brownberry, entre otras.

Desde 1980, las acciones de Grupo Bimbo cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave de pizarra BIMBO.

Como parte de su estrategia de expansión, el corporativo ha adquirido empresas extranjeras como Sara Lee de Estados Unidos, Sara Lee de España y Portugal, además de la Compañía de Alimentos Fargo, de Argentina, y Plus Vita, de Brasil.

guadalupe.cadena@eleconomista.mx