Para la empresa de microblogging más importante en el mundo su actividad de la acción ha sido muy decepcionante desde la salida de su cotización en el NYSE, pues desde el primer año se ha tenido pérdidas importantes en el valor por título.

En el último trimestre la empresa siguió la misma tendencia decreciente, ya que reportó el 9 de febrero, donde dejó ver un crecimiento trimestral de ingresos más lento desde que salió a Bolsa, mientras la compañía sigue enfrentando la intensa competencia con Snapchat de Snap Inc y de Instagram de Facebook Inc.

Twitter aseguró en el último reporte trimestral que su base de usuarios se incrementó en 4%, hasta un promedio mensual de 319 millones de usuarios activos, lo que fue en línea con lo que según esperaban, ya que la firma de análisis de mercados FactSet StreetAccount había previsto 319.6 millones de usuarios activos mensuales.

Los últimos meses se ha mostrado ese crecimiento porque los usuarios de Twitter han tenido un frenesí por la red social por la elección presidencial en Estados Unidos, así como del alza de seguidores del mandatario, Donald Trump, que usa habitualmente la red para hacer públicos sus puntos de vista.

Comenzó bien, pero...

Al inicio en su oferta inicial en el 2013 en el NYSE pasó de un precio de 26 dólares a 44.9 dólares por acción, lo que representó un alza de 72.7% en su primer día, esto es una ganancia en valor de capitalización de 2,676 millones de dólares.

Para el cierre del 2013 ya había generado un incremento de 144.81%, ganando en tan sólo dos meses 31,657 millones de dólares.

Sin embargo, ese buen inicio fue perdiendo poco a poco importancia, ya que para los siguientes años inclusive ha llegado a caer por debajo de su precio de Oferta Inicial, para finales del 2014 perdió 43.64%, para el 2015 bajó en su valor 35.5% y para el cierre del año pasado disminuyó 29.56 por ciento.

Desde su salida el 6 de noviembre del 2013, hasta la cotización la acción ha tenido una pérdida de 64.79%, pasando de un precio de 44.9 a 15.81 dólares por título bursátil, lo que en valor de capitalización representaría una caída de 7,621 millones de dólares.

De los 40 analistas que siguen a la emisora en Estados Unidos, 22 hacen la recomendación de Mantener las acciones para éste año, 11 aconsejan ejercer Venta, tres de ellos dan un aviso de Fuerte Venta y cuatro hacen al sugerencia de hacer Compra de las emisiones de la empresa.

El precio objetivo promedio se encuentra en 14.37 dólares, considerando el precio actual de 15.81 dólares, se espera una caída de 9.11% en el año.

Acciones de Facebook ganan 16.46% este año

El buen desempeño de las acciones Facebook en el NASDAQ ha sido consecuencia de que los resultados trajeron cierto alivio a inversionistas que han estado preocupados por el crecimiento del negocio publicitario.

La publicidad en móviles representó 84% de los ingresos totales de la compañía por publicidad, que sumaron 8,630 millones de dólares en el cuarto trimestre terminado el 31 de diciembre, comparado con 80% del año anterior. Los analistas esperaban en promedio 8,310 millones de dólares, según FactSet StreetAccount.

Creo que la tasa de crecimiento bajará, pero seguirá muy alta , dijo el analista Michael Pachter de Wedbush Securities.

Las acciones de la empresa situada en Silicon Valley han tenido este 2017 una cotización histórica de 134.2 dólares, lo que le ha respaldado un crecimiento de 16.46% en lo que va del año y que representaría en valor de capitalización 56,358 millones de dólares.

Vulnerable

Facebook podría ser la tecnológica más vulnerable a las medidas que se espera que Donald Trump adopte contra el programa de visas de trabajadores, según un análisis de Reuters de documentos del Departamento del Trabajo.

Más de 15% de los empleados de Facebook en Estados Unidos en el 2016 usaron una visa de trabajo temporal, lo que da a la mayor red social del mundo una clasificación legal de compañía dependiente de las H-1B. La proporción es mayor que la de Alphabet, Apple , Amazon o Microsoft.

Eso podría provocar problemas a Facebook si Trump o el Congreso deciden limitar el programa H-1B, como algunos legisladores republicanos han amenazado.

[email protected]