Berlín.- El Banco Central de Turquía decidió elevar sus tasas de interés del 7.75 a 12.0%, ante la emergencia desatada por la devaluación de la monedad nacional frente a la divisas internacionales durante los últimos días.

En un comunicado, el Banco Central informó este miércoles que el incremento en los tipos de interés fue acordado la víspera, tras una reunión de emergencia del Comité Ejecutivo de la institución para examinar la situación de la moneda turca, la lira.

"La medida tenía por objeto ayudar a estabilizar el valor de la lira, que se hundió en los últimos días en medio de turbulencias en curso en los mercados emergentes", destacó la declaración oficial del Banco, según un reporte de la edición electrónica del periódico Hürriyet Daily.

El Banco Central de Turquía subrayó que el alza en las tasas de interés intenta contener el derrumbe de la moneda turca, que hasta el cierre de ayer martes se había devaluado 6.29% frente al dólar y 30% durante el año pasado.

El incremento fue también una medida preventiva contra cualquier endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos, que podría afectar el dinero de las economías emergentes, destacó el reporte del diario, uno de los tres más leídos en Turquía.

Con esta decisión, la moneda local logró repuntar este miércoles 2.2 liras frente al dólar estadunidense, para colocarse en 2.253 por unidad, la que representa un incremento del 8.37 por ciento.

En su comunicado, la institución indicó que la medida también estaba destinada a combatir la inflación, que alcanzó el 7.4% en diciembre pasado.

La decisión de Turquía se produjo en el marco de medidas similares secundadas por los Bancos Centrales de India y Sudáfrica, que decidieron incrementar sus tasas de interés del 7.75 al 8.0% y de un 5.0 a 5.5%, de manera respectiva.

Tasas Turquía

mac