Los precios del oro y la plata sufrieron estragos por declaraciones de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, quien dijo en entrevista con el medio CNBC que él quería un dólar fuerte.

La frase de Trump llevó a la divisa estadounidense a apreciarse ante distintas monedas y provocó una caída en los precios de las materias primas, como el oro y la plata.

Apenas un día antes, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EU, había dicho que la debilidad del dólar era positiva para el comercio estadounidense. Tras las declaraciones de Trump en Davos, Suiza, el precio del oro al contado cayó 0.92% y marcó su peor jornada desde el 7 de diciembre; cerró en 1,345.61 dólares por onza. La baja de la plata fue más pronunciada. El precio al contado del metal retrocedió 1.79%, algo que no veía desde el 29 de noviembre; terminó la sesión en 17.25 dólares por onza. Las materias primas, como el oro y la plata, se habían visto beneficiadas las últimas semanas por la debilidad mostrada por el dólar, que llegó a tocar su punto más bajo desde diciembre del 2014, de acuerdo con datos del Índice Dólar de The Wall Street Journal, Buxx.El Buxx —que toma de referencia el comportamiento de la divisa estadounidense frente a 16 monedas— llegó a ubicarse el jueves hasta en 82.74 unidades, para después repuntar a 83.44 puntos tras la entrevista de Trump y su idea de dólar fuerte.

“¿Cuál es el grado en que realmente pueda apreciarse todo el complejo de metales preciosos? Lo que el dólar permita, dijo Santiago Leal, analista de Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio de Banorte Ixe, en una entrevista a inicios de enero.  En las primeras sesiones del año, el metal dorado presenta un rendimiento de 3.31% y la plata de 1.80 por ciento. Desde la última reunión de la Reserva Federal (Fed), los metales han avanzado 8.65 y 7.40%, respectivamente.  La Fed se reunirá el 30 y 31 de enero. Existe la probabilidad de 95.4% de que la Fed mantenga su tasa en un rango de 1.25 y 1.50%, de acuerdo con analistas consultados por la herramienta CME FedWatch.

[email protected]