El peso mexicano reaccionó negativamente a la noticia de la cancelación de parte de Ford Motor Company de invertir 1,600 millones de dólares en una planta en el estado de San Luis Potosí.

El tipo de cambio peso-dólar alcanzó un nuevo nivel histórico de cierre al ubicarse en 21.0500 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, observándose una pérdida de valor de 1.5%, equivalente a una depreciación de 31.10 centavos, con respecto a las últimas transacciones registradas en la sesión previa (20.7390 pesos).

Las cotizaciones al menudeo (ventanilla bancos) también fueron presionadas, tras negociarse en 21.40 pesos por billete verde.

La volatilidad del mercado de cambios nacional se intensificó luego de que la armadora estadounidense Ford anunciará la cancelación de su plan de inversión de 1,600 millones de dólares, destinados para una nueva planta en San Luis Potosí.

Además, de la advertencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a General Motors de abstenerse de realizar inversiones en el mercado mexicano, porque le aplicaría un alto arancel en sus importaciones.

Desde su campaña, Trump ha amenazado constantemente a las armadoras que pretenden construir en el extranjero e importar su producción de vuelta a Estados Unidos.

La decisión de Ford confirma el riesgo de una caída de la Inversión Extranjera Directa en México a partir del 2017, y hay una alta probabilidad de que el tipo de cambio peso-dólar se acerque hacia los 21.50 pesos en las próximas semanas.

Se complica

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar comentó que cada vez el escenario de la moneda mexicana se ve más complicado, debido a la vulnerabilidad que presenta ante la incertidumbre de las políticas económicas de Donald Trump.

Mencionó que aún falta lo peor, pues a partir del 20 de enero Trump asumirá como presidente de Estados Unidos, por lo que habrá que estar atentos a sus declaraciones más concretas sobre temas relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), migración y la construcción del muro fronterizo.

En ese sentido, el especialista pronosticó que el tipo de cambio peso-dólar podría alcanzar niveles cercanos a los 21.50 pesos por dólar, aunque en primera instancia tocaría los 21.30 pesos en los próximos días.

Agregó que enero podría ser uno de los meses más complicados para el peso mexicano; sin embargo, advirtió que febrero también podría ser intenso por la claridad de las propuestas de campaña de Donald Trump y la especulación que generaría por el mayor aumento de tasas de interés en Estados Unidos.

Por su parte, la directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller dijo que la paridad peso-dólar había respetado el precio de resistencia de los 20.80 pesos por billete verde, explicado en parte por la incertidumbre que había sobre las políticas que seguirá la nueva administración estadounidense.

Mencionó que la depreciación del peso mexicano también estuvo motivada por la publicación del índice manufacturero estadounidense a diciembre, donde alcanzó su nivel más alto de dos años al ubicarse en 54.7 puntos.

La experta añadió que al inicio de año parece confirmarse que Trump mantendrá su retórica proteccionista, al mismo tiempo que regresa la liquidez al mercado, por lo que no se pueden descartar nuevos máximo históricos en el corto plazo.

Autoparteras de la BMV pierden $2,236 millones en un día

Nemak y Rassini, dedicadas a las autopartes, tuvieron un martes negro en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El valor de mercado de Nemak y Rassini disminuyó 2,236 millones de pesos, en conjunto durante la jornada, cuando Ford canceló sus planes de invertir 1,600 millones de dólares en una fábrica en San Luis Potosí.

Lo anterior, después de recibir críticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Las dos emisoras venden sus productos a Ford.

La capitalización de Nemak se ubicó en 55,484 millones de pesos mientras que la de Rassini quedó en 11,833 millones de pesos, de acuerdo con datos de Economática.

El valor de mercado o capitalización es el precio de las acciones por el número de títulos en circulación.

El precio de las acciones de Nemak cerró en 18.01 pesos, una caída de 3.12%; los papeles de Rassini bajaron 3.70% a 75.02 pesos.

Junto con la caída del precio de los títulos de Nemak y Rassini, el peso mexicano se depreció 1.50% frente al dólar.

No se detiene ahí

Después de que Ford cancelara su inversión en México, Donald Trump criticó a General Motors, a través de Twitter, y anticipó impuestos a la importación de vehículos producidos en el extranjero, especialmente en México.

General Motors está enviando su modelo Chevy Cruze, hecho en México, a Estados Unidos sin pagar impuestos al cruzar la frontera. ¡Háganlo en Estados Unidos o paguen una alta tasa de frontera! , dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Trump, quien asumirá la Presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, ha dicho que buscará modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o abandonará el bloque.

En campaña, Trump prometió cobrar un arancel de 35% por cada auto proveniente de México. (Con información de Mario Calixto)

San Paulo

[email protected]