Lectura 3:00 min
Tres candidatos para dirigir a la BMV
La tercia de candidatos tienen las cartas credenciales correctas para el cargo. Han trabajado en diversas trincheras del sector privado y público.

La carrera para presidir la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya comenzó. Los candidatos que se mencionan, todos ellos viejos conocidos del sector financiero mexicano, son Guillermo Prieto Treviño, Luis Robles Miaja y Marcos Martínez Gavica.
El domingo pasado, la BMV quedó acéfala con el fallecimiento de Jaime Ruiz Sacristán. La dirección general la lleva José Oriol Bosh, pero ya se piensa en quién será su mancuerna para dirigir el sector bursátil en estos momentos de alta volatilidad mundial.
Los tres candidatos tienen las cartas credenciales correctas para el cargo. Han trabajado en diversas trincheras del sector privado y público, siempre en el sector financiero.
Luis Robles Miaja, fue presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) del 2015 al 2017, dirigió el rumbo del entonces BBVA-Bancomer desde el 2012 hasta su retiro en el 2018. Laboró en ese banco por más de 25 años. El abogado estuvo de cerca en la creación del Fobaproa.
Luis Robles y Marcos Martínez Gavica son los candidatos naturales de las casas de Bolsa y los grupos financieros que tienen acciones del Grupo Bolsa, que están listados en el mercado accionario.
Pero, Robles, señalan los expertos, en la parte técnica tiene todos los elementos, aunque no es de los favoritos de la actual administración federal.
Marcos Martínez, presidente ejecutivo de Santander, es el candidato más fuerte, el preferido de la banca e intermediarios, para ocupar la presidencia de la BMV. Los tres, refiere un participante del mercado, tienen la experiencia necesaria para el puesto.
Martínez fue director general de la Casa de Bolsa Accival, de Banamex, presidente de Santander México, presidente de la ABM, dos veces y está por dejar el banco español.
El favorito del gobierno.
Guillermo Prieto Treviño, destaca un experto, a pesar de estar lejos del sector, es presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), es un candidato viable para el gobierno.
Sería, agrega, el candidato más neutral en estos momentos y el voto de la Secretaría de Hacienda sobre una concesión, como es la BMV, tendría gran peso en su designación.
“Los intermediarios pueden elegir, en una asamblea al próximo presidente de la BMV, pero la Secretaría de Hacienda tiene mucho qué decir en estos momentos”, agrega el experto que solicitó el anonimato.
Guillermo Prieto hizo pública a la BMV, creó el Mercado de Derivados, instauró el Sistema Internacional de Cotizaciones, dejó las bases para la creación de instrumentos estructurados como los fibras. También laboró en la Secretaría de Hacienda, en la Comisión Nacional Bancaria, que se convirtió en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
Los tres candidatos son viables; sin embargo, en un lado de la balanza, del sector privado, está Marcos Martínez, en medio Luis Robles y del otro lado, con el candidato que podría ser la carta fuerte del gobierno, Guillermo Prieto, lo cierto es que nada está escrito todavía. La carrera comenzó.