Traxión, empresa del sector transporte y logística, ha trazado una nueva ruta con rumbo a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La firma solicitó autorización a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para listar sus acciones en el mercado bursátil local; no obstante, los detalles de la oferta pública inicial aún son confidenciales.

Los fondos de capital privado Nexxus y Discovery America le inyectaron capital, fortalecieron su operación y ahora preparan a la compañía para el siguiente paso: salir al mercado a levantar más capital.

A través de Traxión tenemos sociedad con el fondo Discovery y con los operadores originales, esperamos que la empresa esté lista para el siguiente paso, que es el mercado de capital , adelantó el socio director de Nexxus Capital, Arturo Saval, en una entrevista previa.

El año pasado, la firma generó utilidades por 33.5 millones de pesos y sus ingresos ascendieron a 3,702 millones. El flujo operativo (EBITDA) reportado sumó 615.5 millones de pesos, indica el reporte del 2016 de Nexxus Capital.

El arribo de la empresa dedicada al servicio de transporte de carga, personal, escolar y logística sumará una nueva oferta para los inversionistas en un sector hasta ahora no representado en el mercado de capitales de México.

El Fondo de Transporte México (Traxión) surgió de la unión de dos firmas, una dedicada a la prestación de servicio de transporte escolar y de personal y el otro al de carga y logística. Con la fusión y una nueva estructura corporativa se formó una empresa más grande a la que dieron por nombre Traxión.

En octubre del 2016, Nexxus anunció el cierre de su inversión en dicha compañía que actualmente tiene una flota de más de 4,800 unidades y operaciones en 29 estados del país.

Grandes oportunidades

El fondo de capital privado considera que el mercado de transporte y logística presenta grandes oportunidades de consolidación y constituye la red nerviosa del comercio local y con los Estados Unidos .

En el 2015, más de 80% de la carga del país se transportó por carretera, en tanto que el servicio de transporte de empleados y alumnos sigue creciendo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Actualmente la empresa de transporte está integrada por cinco marcas en la división de logística y carga: Egoba, Grupo Mudancero, Grupo SID, Auto Express Frontera Norte y Palex. En el segmento de transporte de personal cuenta con seis marcas Lipu, Utep, Scott, Settepi, Meza y Pública.

Cuarta inversión

La operación, cuyo monto no fue revelado, es la cuarta inversión que el fondo de capital privado ha financiado con los recursos del CKD Nexxus VI.

La firma bajo la dirección de Arturo Saval, es la que más empresas ha logrado llevar a la Bolsa Mexicana de Valores. Con cinco experiencias anteriores, Genomma Lab, Sports World, Grupo Hotelero Santa Fe, Crédito Real y Homex, el siguiente objetivo, al lado de sus socios, será listar las acciones de Traxión.

Nexxus capital, activo y en busca de nuevas inversiones

Nexxus capital continúa activo y analizando oportunidades de inversión en empresas medianas con potencial de crecimiento. Durante este año estima invertir alrededor de 200 millones de dólares.

Seguimos teniendo confianza en el país, por eso continuamos con nuestro ritmo de inversión , aseguró el socio director del fondo de capital privado, Arturo Saval.

Añadió que en este negocio se debe tener mucha prudencia y recordó que el año pasado fueron pocas sus inversiones; sin embargo, de diciembre a la fecha han firmado cuatro, uno en el Fondo de Transporte México (Traxión); otra en Translatum, una firma de servicios financieros. Así como en Pumping Team, dedicada al servicio de bombeo de concreto con presencia en México y España, así como en Immuno Tec, una empresa de suplementos alimenticios.

Considerando las inversiones en Translatum e Immuno Holding, esta última en proceso de ser completada, el fondo de capital privado ha realizado 25 inversiones y ha desinvertido en 11 empresas con cinco fondos que ha levantado a través de siete vehículos y con compromisos de capital por más de 1,200 millones de dólares en su conjunto.

Las inversiones recientemente autorizadas por los reguladores mexicanos fueron en Pumping Team y en Translatum.

El 24 de abril cerró la inversión en Pumping Team, contó con la participación del fondo de capital privado español MCH Iberian Capital Fund. Tendrá alrededor de 550 unidades de bombeo aportadas por la operación existente en España y las unidades adquiridas de una subsidiaria de Cemex en México. Gran parte de su administración se concentra en el país.

El pasado 5 de mayo concretó la inversión en Translatum, una sociedad que consolida el negocio fintech de medios de pago.

Vía TransNetwork, con 15 años operando, tiene una red de envíos de dinero y 20,000 puntos de pago en México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Perú. También tiene programas de expansión por medio de diferentes alianzas comerciales.

El corredor de remesas entre Estados Unidos y Latinoamérica es el de mayor volumen mundial, desplazando alrededor de 44,000 millones de dólares en 2015, de acuerdo con información del Banco Mundial , explicó Nexxus en su informe anual 2016.

[email protected]