Todas las tendencias de plazo mayor tienen algo en común: nacieron de una rotura de nivel de alta importancia, lo cual en el mercado se llama breakout .

Sin embargo, ¿cómo sabemos que esta rotura tiene una buena probabilidad de mantener su rumbo? Y más importante aún, ¿cómo podemos ganar con estas roturas empleando la filosofía del trading de alta probabilidad?

En la segunda parte de esta serie de artículos, hicimos un repaso sobre las condiciones de mercado que exigen los traders exitosos antes de hacer una negociación. Asimismo, vimos las reglas que ellos mismos emplean para manejar el sinfín de noticias y rumores que impactan en el mercado y cómo aprovecharse de ellas.

En esta tercera parte, hablaremos de la manera de hacer un trading exitoso de las roturas (breakouts) de niveles tanto de pisos/soportes, como techos/resistencias, empleando los filtros que exige esta filosofía.

Los denominados sistemas de trading de breakouts, o roturas de niveles, son de las estrategias más antiguas, sencillas y exitosas en el mundo del trading. La razón por la cual esta estrategia es tan exitosa y una de las preferidas de los traders es porque usualmente éstos van con el impulso del corto y largo plazo del mercado.

Para que la estrategia de trading de alta probabilidad en breakouts sea exitosa hay un par de reglas que podemos emplear. Una de ellas es analizar gráficas de varios marcos de tiempo para poder corroborar la tendencia de mayor plazo de manera más clara.

Recordemos que siempre queremos ir a favor de ésta. Asimismo, debemos validar los gráficos con una lectura de algunos indicadores técnicos, por ejemplo el RSI o los estocásticos para mejorar el momento de entrar en una negociación y no estar comprando en extremos de sobrecompra o sobreventa.

También se deben usar indicadores de volumen; primero para confirmar si esta rotura tiene el respaldo del mercado y segundo, para ver si esta rotura tiene el impulso necesario para considerar la oportunidad de dejar la posición abierta a mayor plazo.

En último lugar, debemos usar estudios de tendencia que nos ayuden a confirmar que nuestro trade va a con la tendencia de mayor plazo; esto se puede hacer empleando el uso de las medias móviles de 100 periodos en gráficas de intervalo diario.

¿Qué otras reglas y condiciones debemos tener en mente para incrementar nuestras probabilidades de ganar haciendo trading de breakouts?

  • 1. No anticiparse a la rotura: no entre antes de que el nivel haya sido vulnerado. Espere a que éste logre romper y que haga el retroceso necesario para entrar. Si rompe un techo, hay que esperar a ver una confirmación de que este techo ahora se ha convertido en un piso.
  • 2. La mayoría de los breakouts son falsos: son más las veces en que un nivel es vulnerado solo para retroceder y volver a entrar en su rango anterior. Estos se dan usualmente por noticias inesperadas de impacto de corto plazo o por la entrada de un trade de gran tamaño que no cuenta con el volumen necesario para mantener el impulso necesario que exigen las roturas confirmadas.
  • 3. Cuando el precio esté llegando a un nivel de soporte y resistencia se debe tener listo un plan de ejecución. Si no es una rotura, entonces es un rebote. Ambas son oportunidades de emplear un trade de alta probabilidad, dado que ambas negociaciones proporcionan buenos niveles de riesgo/ beneficio.
  • 4. Los mejores breakouts son aquellos que dan resultado instantemente. Si el breakout no ha dado resultado antes del cierre de la jornada americana, es mejor cerrar la posición.
  • 5. Los mejores breakouts se dan cuando hay un gran periodo de consolidación.
  • 6. Si el mercado hace un breakout, asegure que el volumen lo acompañe.
  • 7. No haga un trade de breakout durante los primeros 30 minutos de haber sido divulgada una noticia económica de alto impacto. Deje que el mercado absorba la noticia primero.
  • Los mejores breakouts son los inesperados.
  • 9. Los mejores breakouts son aquellos después de un periodo de consolidación y a favor de la tendencia de largo plazo.
  • 10. Los mejores breakouts son aquellos que rompen con pisos o soportes. El mercado tiende a caer mucho más rápido de lo que sube pues estas caídas usualmente tienen más impulso, dado que el miedo de las masas es una de las fuerzas de mayor impacto para la Bolsa.

[email protected]