Los precios de los títulos de las compañías petroquímicas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores reflejaron minusvalías de más de 10% en el último mes, desde sus máximos registrados a principios de agosto.

Alpek, subsidiaria del conglomerado Alfa, registra una caída de 10.93% a 28.35 pesos por unidad, al cierre desde su máximo del 6 de agosto a 31.83 pesos.

El valor de los papeles de Mexichem acumuló una caída de 5.74% a 63.68 pesos, desde el máximo del 7 de agosto en 67.56 pesos.

Para Guillermo Delgado, director de operaciones en Black Wallstreet Capital (BWC), la corrección en el precio de cotización de ambas emisoras se atribuye a una toma de utilidades del mercado mexicano.

“El S&P/BMV IPC tocó mínimos el último día de mayo y, a partir de ahí, tuvo un rally fuerte que lo llevó a cotizar hasta las 50,000 unidades, donde el nivel psicológico ha costado bastante”, explicó Delgado.

El consenso de analistas de Thomson Reuters estimó que Alpek tiene un potencial de crecimiento de 19.78% a 33.96 pesos por unidad para fin de año.

Para Mexichem, proyectaron que el valor de su cotización aumentará 13.39, a 72.21 pesos por acción, ambos considerados desde el cierre de la sesión.

Sus resultados

Ante las fluctuaciones en los precios del petróleo, Delgado consideró que ambas emisoras presentarían fundamentales positivos y podrían alcanzar sus guías 2018.

Alpek proyectó su guía de resultados tomando como base un precio promedio de 71 dólares por barril, comparado con el previo de 57 dólares para la mezcla del Brent.

Estimó un aumento de 95% de alza en el EBITDA a 750 millones de pesos, comparada con el 2017. Esto representa un alza de 31.81%, comparado con la primera proyección de 569 millones de dólares. Ante sus resultados trimestrales, mejores a los estimados, Mexichem aumentó sus expectativas en el EBITDA entre 25 y 30%, frente al previo de 20 y 25%, en su guía 2018.

“El catalizador para ambas serán los mejores volúmenes de venta para que, ante una eventual caída de los precios del petróleo, puedan contrarrestar ese movimiento”, indicó el directivo de BWC.

[email protected]