La petrolera española Repsol anunció la compra de la canadiense Talisman Energy en 8,300 millones de dólares; eso es casi 8 dólares por acción, un precio que Talisman no ha visto desde octubre pasado.

Esto significó una excelente noticia para el inversionista Carl Icahn, principal accionista de la compañía canadiense. Actualmente, ICahn tiene más de 7% de los títulos de la empresa (76 millones).

Desde que Carl ICahn entró a invertir en Talisman a mediados del año pasado, las acciones de la firma han caído cerca de 71 por ciento.

Sin embargo este martes luego del anuncio de la compra por parte de Repsol, sus acciones subieron 48.07% en la Bolsa de Toronto, aunque no se han recuperado completamente.

más producción

Esta operación permitirá a Repsol aumentar hasta en 76% su producción, llegando a cerca de 680,000 barriles equivalentes de petróleo por día y 55% el volumen de sus reservas, a más de 2,300 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Su presencia se reforzará en América del Norte, un mercado en el cual Talisman Energy está bien posicionada. También en Colombia, donde realiza la mitad de sus actividades.

La compra de Talisman le dará también acceso al mercado asiático, del que ahora está ausente. (Con información de AFP)

Bolsa de Valores de Toronto

[email protected]