La empresa de medicamentos convencionales Genomma Lab registra una ganancia en sus acciones de 48% en lo que va de este año, al pasar de 13.85 a 20.44 pesos por título, derivado básicamente de los buenos resultados financieros esperados para el segundo semestre del 2016.

Durante el año Genomma Lab reporta un aumento en su valor de capitalización de 6,911 millones de pesos, luego de iniciar el año con un monto de 14,525 millones de pesos y actualmente se ubica en 21,436 millones de pesos.

Los títulos de la emisora en los últimos 12 meses, registran un repunte de alrededor de 64%, mientras que en los últimos seis meses reportan un aumento de 47.4 por ciento.

Los analistas bursátiles de Banco Santander pronostican buenos resultados para el tercer trimestre, sobre todo en la parte del flujo operativo (EBITDA), donde en el periodo julio-septiembre estiman un monto de 593 millones de pesos, equivalente a un aumento de 53.2 por ciento.

Los especialistas del banco español agregaron que las ventas totales de Genomma Lab alcanzarán una cifra de 3,046 millones de pesos durante el tercer trimestre de este año, esto significa un crecimiento de 16.1 por ciento.

Por su parte, la utilidad neta de la empresa de productos de cuidado personal y medicamentos registrará un monto de 317 millones de pesos, lo cual resultaría un avance de 73.2 por ciento.

Se reinventa

La analista del sector de consumo discrecional de Banorte-Ixe, Marisol Huerta, comentó que Genomma Lab se encuentra en proceso de recuperación, sobre todo en la parte interna, luego de haber atravesado por fuertes caídas por la salida de distribuidora farmacéutica Saba.

La experta explicó que en los últimos meses, Genomma Lab ha mostrado un notable mejoramiento en sus cifras, pues en los últimos cuatro trimestres ha habido fuertes caídas en sus ventas y EBITDA.

Huerta detalló que el informe del tercer trimestre, pronostica un crecimiento en su EBITDA de 52%, lo cual implicaría una generación de dinero de alrededor de 590 millones de pesos.

La analista bursátil de Banorte-Ixe anticipó que los títulos de la emisora podría crecer todavía en los próximos meses, por ello le asignó un precio objetivo de 22.60 pesos, actualmente opera en el mercado en 20.44 pesos, por lo que se esperaría un aumento de 10.5 por ciento.

Sin embargo, Huerta añadió que aún no se ha recuperado de la salida de la distribuidora farmacéutica Saba, sobre todo en la parte interna, que si bien ya no existen fuertes caídas en las ventas, al menos han dejado de reportar números negativos.

Ricardo Jiménez

[email protected]