Mercados

Lectura 2:00 min

Títulos de GMéxico sin impacto por reapertura de mina

Avatar de Estephanie Suárez

Por Estephanie Suárez

La apertura de la mina en San Martín, Zacatecas, de Grupo México, tendría un impacto nulo en el valor de su acción, que cotiza en la BMV, mencionó Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en Black Wallstreet Capital.

La apertura de la mina en San Martín, Zacatecas, de Grupo México, tendría un impacto nulo en el valor de su acción, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mencionó Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en Black Wallstreet Capital.

El especialista destacó que el reinicio de operaciones le tomará a la mina entre un año y medio y dos años. “Hay que reestablecer la mina con equipo y personal, lo que tomará tiempo”, mencionó Rodríguez.

La mina se encuentra en huelga desde hace 11 años. Fue iniciada por el Sindicato Minero en las instalaciones de la mina, bajo el argumento de no contar con garantías jurídicas en el sitio.

Entre los principales metales que se pueden encontrar en la mina destacan la plata, cobre y zinc; incluso en el 2005, la mina registró una producción de 18.8 kilotoneladas de este último material.

Moderadamente positivo

Por su parte, los especialistas en Monex casa de Bolsa mencionaron, a través de un reporte, que la reapertura tendría impactos moderadamente positivos, sobre todo en la estructura de la compañía.

“Las ventas de zinc en el 2017 representaron aproximadamente 4.7% del total de la División Americas Mining Corporation, la cual representa aproximadamente 77% de las ventas de Grupo México. Estimamos que el impacto final en dicho rubro de Grupo México podría representar un incremento de 1%”, se lee en el documento.

Monex mencionó que la caída del precio de los metales que se ha registrado en las últimas semanas podría contrarrestar el efecto positivo. Sin embargo, no se descarta una recuperación en el precio del cobre.

En lo que va del 2018, el precio del metal rojo presenta un decrecimiento de 19.12%, desde 3.2595 a 2.6525 dólares por libra.

Recientemente, GMéxico destacó, en un comunicado publicado en la BMV, la inauguración del tramo carretero Cananea-Bacoachi; mismo que será efectuada en el mes de octubre de este año.

Dicho proyecto fue una coinversión, tuvo una inversión de más de 300 millones de pesos.

Sus acciones

Monex estimó un precio objetivo para cierre de año de 73 pesos por unidad para los papeles del grupo minero, esto implica un potencial de retorno de 34.26%, con recomendación de Compra.

En la jornada bursátil del jueves, el precio de las acciones de la emisora de la BMV registró un retroceso de 0.71%, a 54.37 pesos por acción.


estephanie.suarez@eleconomista.mx

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.