Las acciones de Grupo Famsa, minorista que comercializa línea blanca, muebles y electrónica, repuntaron 8% el viernes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), uluego de que informó al mercado cuál será la estructura que implementará para liquidar la cartera por cobrar identificada en diciembre del 2015, por 5,091 millones de pesos.

Con el avance registrado el viernes, sus títulos alcanzaron los 6.90 pesos por unidad, desde 6.39 pesos previos, y acumulan una ganancia de 9.52% en lo que va del año. En el 2016, culminaron con una minusvalía de 54.85 por ciento.

Monetizará propiedades

Paloma Arellano Bujanda, titular de la Relación con Inversionistas de la emisora, explicó que con el anuncio se da a conocer el mecanismo de pago de las cuentas por cobrar, mediante el cual se monetizarían alrededor de 50 propiedades que actualmente son arrendadas por Grupo Famsa a las inmobiliarias del accionista mayoritario Humberto Garza; mayormente, las propiedades están ocupadas por tiendas en operación.

Van a establecerse dos fideicomisos. En uno se aportarán los bienes inmuebles hasta por 5,091 millones de pesos y en forma paralela en el segundo se aportarán los derechos de cobro de los bienes inmuebles y el monto de las rentas futuras ascenderá también a 5,091 millones de pesos , puntualizó.

Agregó que el objetivo es que los bienes inmuebles que forman parte del fideicomiso de garantía sean monetizados hasta por 5,091 millones de pesos, aunque si el monto resulta menor, los recursos esperados se van a deducir del cobro de las rentas futuras hasta que la cuenta por cobrar quede saldada. El beneficiario en primer lugar será Famsa, subsidiaria del grupo.

Arellano recordó que en diciembre del 2015 se estableció una cuenta por cobrar por 5,091 millones de pesos de créditos con un deterioro importante, por la cual Humberto Garza González, con sus compañías inmobiliarias, aseguró el cobro de 100% de dicha garantía de pago en un anuncio hecho en mayo del año pasado.

El objetivo de la operación es obtener una fuente de liquidez, adicional a la que tiene la compañía para hacer frente a pasivos de corto plazo, principalmente.

[email protected]