El peso mexicano reaccionó positivamente al anuncio de la Reserva Federal (Fed), tras experimentar una apreciación cercana al 0.50, luego de que la Fed no movió su tasa de interés de referencia al dejarla en 0.75 por ciento.

El tipo de cambio peso-dólar hacia el cierre de las operaciones de este miércoles concluyó en un precio de 20.7585 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, que con respecto a las últimas negociaciones del cierre anterior (20.8165 pesos), resultó una apreciación de 0.3%, equivalente a una recuperación de 5.80 centavos.

En relación con las negociaciones al menudeo (ventanilla bancos), las transacciones finalizaron en niveles de 21.05 pesos por billete verde, aunque destaca que a principios de la semana pasada, las cotizaciones se encontraban cerca de los 22 pesos por dólar.

A pesar de que en la jornada se publicaron indicadores económicos positivos en Estados Unidos, la expectativa de que la Reserva Federal procederá con cautela durante este año evitó que la moneda local se depreciara frente al dólar.

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, comentó que con la expectativa de que la Fed moverá su tasa de interés hasta junio, existe una alta probabilidad de que el peso mexicano se siga recuperando en las próximas semanas.

Dijo que el tipo de cambio romperá el precio de soporte de los 20.50 pesos y en futuro no muy lejano perfilarse hacia el precio objetivo de los 20 pesos por dólar.

Estabilidad

Siller agregó que los próximos días se espera que la paridad cambiaria muestre cotizaciones estables y mantenga cotizaciones por debajo de los 20.80 pesos por dólar, buscando alcanzar un nuevo mínimo en el año, que hasta ahora ha tocado un precio de 20.65 pesos.

Sin embargo, no se descartan altibajos por una demanda de dólares, tras publicar datos económicos positivos, como las solicitudes iniciales de desempleo y nómina no agrícola, que podría alentar a un nuevo aumento en la tasa.

Por su parte, el subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco, anticipó que el peso no presentará grandes cambios en próximos días, por lo que sería raro ver cotizaciones cercanas a los 20.50 pesos por dólar.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx