El tipo de cambio y la caída en el precio del petróleo presionaron las ventas de Mexichem, uno de los principales productores tanto de resinas y tuberías de PVC, que derivaron en una pérdida de 3% en el cuarto trimestre del año pasado.

Las ventas del conglomerado ascendieron a 1,300 millones de pesos de octubre a diciembre del 2015, contra 1,338 millones de pesos reportados en igual periodo del año previo.

El impacto en el trimestre fue de 111 millones de dólares en ventas, que nos hubiera llevado a crecer 6 por ciento. Sólo por poner el tipo de cambio del 2014, hubiéramos crecido 6% en ventas y en el año 13% , puntualizó Antonio Carrillo, director general de Mexichem, en conferencia de prensa.

En tanto, las ventas año a año registraron un alza de 3%, alcanzando 5,708 millones de dólares en el 2015, frente a 5,549 millones de dólares reportados en el 2014. Este avance anual responde al crecimiento orgánico y a sus adquisiciones.

Carrillo puntualizó que estos resultados no significan que exista debilidad en la demanda de sus productos o que los volúmenes hayan caído, sino que el tipo de cambio y el precio del petróleo han afectado .

Otro factor que impactó la caída en las ventas de Mexichem fueron los bajos precios del PVC, que retrocedieron por lo menos 200 dólares, lo cual muestra una caída por 300 millones de dólares en ventas en el año.

El directivo agregó que parte de la estrategia de la compañía para aumentar sus márgenes es dejar de vender productos en donde no hemos ganado dinero .

Incluso, la empresa ha cerrado plantas, así como líneas de producto, sobre todo en Europa, en donde registraron pérdidas.

En su intervención, Rodrigo Guzmán, director de Finanzas de Mexichem, explicó que la mayor revaluación del dólar se produjo en el tercer trimestre del 2015, eso quiere decir que cuando se comparen las cifras del 2016 contra los cuartos del año pasado habrá una desventaja y la comparativa será complicada.

Al presentar sus resultados del cuarto trimestre del año, la empresa registró 30% de crecimiento en el flujo operativo (EBITDA), al registrar 208 millones de dólares contra 159 millones de dólares del mismo periodo del 2014.

En la comparación anual, este indicador creció 10%, con 905 millones de dólares frente a 821 millones de dólares reportados en el 2014.

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