Lectura 3:00 min
Tipo de cambio favorece a empresas del IPC
Las fluctuaciones cambiarias repercutieron sobre el balance financiero y ?en el estado de resultados mediante ganancias o pérdidas cambiarias.

Durante el tercer trimestre del año, las firmas que conforman el principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, incrementaron sus ingresos en 8.4%, alentadas en gran medida por la apreciación del peso.
Del total de compañías que integran el IPC, excluyendo a las financieras, los ingresos sumaron 814,081 millones de pesos. Los ingresos de América Móvil y Walmart de México representan cerca de 40% de las ventas totales de las 32 emisoras contempladas.
Tomando en cuenta que la expectativa era positiva, Intercam consideró que en general se cumplieron los pronósticos , asimismo, que las sorpresas desagradables fueron pocas, y aun así, el mercado no castigó demasiado los reportes negativos .
El grupo financiero destacó el sólido desempeño de embotelladores como Coca-Cola FEMSA (KOF) y de la firma química Mexichem, derivados de la consolidación de nuevas operaciones . Los ingresos de KOF se incrementaron 20% y los de Mexichem 44 por ciento.
Por el contrario, las empresas mineras vieron un mal trimestre en ingresos tras la caída de los precios internacionales de los metales. Grupo México, Minera Frisco y Peñoles reportaron caídas de 14, 13 y 10%, respectivamente, en ingresos netos. En el periodo, los precios promedio del oro cayeron 2.7%; los de la plata, 22.5%, y los del cobre, 13.4%, de acuerdo con cifras de Grupo México.
GANANCIAS CAMBIARIAS
El tipo de cambio volvió a jugar un papel relevante en los resultados de las empresas al tercer trimestre del año, sobre todo en el rubro de la utilidad neta. La utilidad neta de las empresas del IPC creció 9.7% a 71,188 millones de pesos, respecto del mismo periodo del 2011.
Esto no es una sorpresa, analistas de diversas instituciones ya habían previsto que las ganancias cambiarias tendrían un papel importante en los resultados trimestrales de las empresas.
El peso cerró el tercer trimestre del año en 12.85 unidades por dólar, marcando una apreciación de 3.8%, que contrasta con la depreciación de 19% del mismo periodo del año pasado, cuando culminó en 13.90 unidades por dólar.
Las fluctuaciones cambiarias repercuten en dos frentes: en el estado de resultados mediante ganancias o pérdidas cambiarias y sobre el balance financiero ante la conversión de pasivos en moneda extranjera, debido a que con la apreciación de la divisa local, el monto de la deuda disminuye, explicó Banorte-Ixe.
En el trimestre finalizado el pasado 30 de septiembre, destacó la fuerte caída de la utilidad neta de Elektra y Bimbo, de 90 y 82%, respectivamente. Mientras, las mineras como Grupo México y Peñoles también vieron un retroceso en utilidades de 54 y 58%, cada una.
Por el contrario, la utilidad neta de Mexichem pasó de 36.9 millones de pesos a 1,291.4 gracias a una ganancia cambiaria de 2,257 millones de pesos en el periodo y un crecimiento en la utilidad de operación de 66 por ciento.
ana.valle@eleconomista.mx