Esta semana el tipo de cambio espera en primer lugar, noticias sobre el proceso del Brexit en Reino Unido, así como cualquier información que surja sobre próximas negociaciones entre China y Estados Unidos. También será relevante la información con miras a la ratificación del T-MEC.

Jorge S. Soto, maestro en finanzas por la Universidad del Valle de México, dijo que otro factor a tomar en cuenta son las tensiones entre Estados Unidos e Irán, con menos reflectores, pero con mayor riesgo bélico que las que tiene con China.

En los datos programados, se espera en Estados Unidos la cifra de confianza del consumidor, el martes, mientras que el jueves se darán a conocer los inventarios de petróleo y el avance de su PIB.

En México, la atención se centrará en el banco central, con la publicación de las minutas de su última reunión.

Con especial interés se espera en todo el mundo el desempeño que tuvo en mayo el sector de manufacturas de China. Sus últimos registros han presionado a los activos de riesgo como el peso y otras monedas emergentes, debido a una constante desaceleración.

Hoy se prevé una jornada tranquila lenta y de poca liquidez, debido al cierre de mercados financieros en Estados Unidos, en conmemoración del Día de los Caídos.

Los expertos pronostican para este inicio de semana que el tipo de cambio fluctúe en un rango de entre 19.15 y 19.98 unidades por billete verde hoy y mañana.

El peso mexicano cerró el viernes con una ganancia marginal contra el dólar. Al terminar las operaciones, el tipo de cambio se ubicó en 19.0625 unidades, contra un previo de 19.0880 pesos por dólar. Esto significó un ligero movimiento de 2.55 centavos (0.13%) en favor de la divisa local, con datos del Banco de México (Banxico).

En el registro semanal, el avance fue más notorio contra un cierre de 19.1550 unidades por dólar, el viernes previo. Desde el inicio de esta semana, la divisa local se apreció contra el billete verde con la cancelación por parte de Estados Unidos de aranceles al acero y aluminio de sus socios en el T-MEC (México y Canadá).