Mercados

Lectura 1:00 min

Tiene Alierta más de 50 mde en acciones de Telefónica

Avatar de Expansión / España

Por Expansión / España

César Alierta abandona la presidencia de Telefónica con una participación del 0.106%, que es con gran diferencia la más alta entre los consejeros del grupo de telecomunicaciones.

Es el primer accionista individual y el número 33 del conjunto de la compañía. También tiene el 0.054% de IAG.

con una participación del 0.106%, que es con gran diferencia la más alta entre los consejeros del grupo de telecomunicaciones. A precios de mercado, esta participación de 5.29 millones de acciones está valorada en 51 millones de euros.

Alierta es el primer accionista individual y el número 33 del conjunto de la compañía, que en su calidad de tercera compañía española por capitalización bursátil cuenta entre sus accionistas con muchos de los principales inversionistas institucionales del mundo.

La participación no ha dejado de crecer en los últimos años. Cuando empezó la década, el ejecutivo aragonés contaba con el 0.086% de las acciones, un paquete que ha seguido engordando incluso en los momento más duros de la crisis. Los últimos títulos que se adjudicó responden al cobro en acciones del último dividendo flexible de la compañía.

Entonces, Alierta sumó a su cartera las 151.243 acciones nuevas que le correspondían por los 5,14 millones de títulos de los que era propietario antes del dividendo. Además de las acciones adquiridas en los planes generales de entrega de acciones a los ejecutivos del grupo como parte de distintos planes de incentivos y a través del 'scrip dividend', Alierta ha salido en varias ocasiones en apoyo de la acción.

Alierta ha sido uno de los presidentes de las

más comprometido en bolsa con la compañía. En septiembre de 2011, compró opciones de compra sobre 10 millones de acciones que podían ser ejecutadas a 18 euros cada una el 20 de junio de 2014. Sin embargo, la trayectoria bursátil de Telefónica no le permitió ejecutar la operación.

En su larga trayectoria como presidente de

, Alierta ha defendido en varias ocasiones el atractivo de la cotización de la operadora. La última vez fue el pasado mes de febrero, cuando en un encuentro con medios de comunicación aseguró que la acción de la compañía "está tirada" y aseguró no entender cómo la gente no compra acciones teniendo en cuenta la rentabilidad por dividendo de la empresa.

Alierta también es el consejero con más acciones de la aerolínea IAG. Cuenta con una participación del 0.054% valorada en 7.65 millones de euros a precios de mercado. En 2011 compró títulos por 2.8 millones de euros.

fondos@eleconomista.com.mx

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.