Terrafina es de los fideicomisos de inversión y bienes raíces (fibras) inmobiliarios ganadores de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). A lo largo de este 2019 sus títulos se han apreciado 30.65%, librando el sentimiento negativo de los mercados y favorecido por las expectativas de una baja en las tasas de interés de referencia en México.

Sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) iniciaron el año a 23.36 pesos y hoy cotizan en 30.52 pesos por cada una.

La semana pasada, el Banco de México mantuvo en 8.25% la tasa de interés, analistas anticipan que en la próxima revisión podría darse un recorte. El desempeño de los fibras está muy ligado a dicho referencial, ya que son comparados con deuda del gobierno.

Analistas de Barclays y Signum Research explicaron que aunque el fideicomiso de inversión y bienes raíces del sector industrial presentó débiles resultados en los primeros tres meses de este año, sigue manteniendo “una sólida ocupación”, que alcanza una tasa de 95.9%, debido a que ha crecido la demanda de espacios en el sector de manufactura de exportación.

También ven con buenos ojos el incremento en el precio de las rentas, que se encuentran en niveles de 5.18 dólares por metro cuadrado o 0.12 dólares más que en igual periodo del 2018.

Este año, inversiones selectas

Por su parte, Fibra Terrafina dijo que en este año invertirá entre 8 y 10 millones de dólares. Parte de estos recursos serán utilizados para expandir sus naves industriales.

“Tenemos dentro de nuestros planes usar para este año alrededor de 30 millones de dólares, lo que equivale a cerca de 1 millón de pies cuadrados en desarrollos de expansiones y oportunidades exclusivas de desarrollo con nuestros clientes”, dijo el director general del fibra, Alberto Castillo Chretin en su última conferencia telefónica con analistas.

“Nuestra expectativa es que continuará una tendencia positiva de expansiones adicionales y trajes a la medida para el resto del 2019”, agregó.

El fideicomiso inmobiliario industrial cuenta con 11 propiedades de reserva territorial, que en total suman 5.7 millones de pies cuadrados de área bruta rentable, para futuros proyectos de desarrollo.

Terrafina se dedica a la renta de inmuebles para uso industrial, 73.2% de su espacio arrendable es ocupado por empresas dedicadas a la manufactura y 26.8% restante a la logística y distribución. Tiene 298 propiedades industriales, con un total aproximado de 41.1 millones de pies cuadrados de área bruta rentable.

Las propiedades se localizan en las regiones del centro, norte y Bajío de la República Mexicana.

[email protected]