LONDRES.- Las acciones europeas cerraron ligeramente en alza el viernes, en una sesión volátil signada por dudas de los inversionistas sobre el ritmo de la recuperación económica tras débiles datos laborales de Estados Unidos.

El empleo privado apenas subió en junio en Estados Unidos, pero en total la economía perdió 125,000 puestos de trabajo, el mayor descenso desde octubre, en una señal de que cae el ritmo de la recuperación económica.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una subida de 0.10% a 969.66 puntos.

Los analistas atribuyeron la ligera subida a que los datos del sector laboral no fueron tan negativos como para incrementar el temor a una nueva recesión.

"Los inversionistas realmente necesitan una dosis de buenas noticias económicas para impulsar la confianza, pero sin nada positivo en las últimas noticias económicas, bien podríamos ver a las acciones caer en los próximos días", dijo Will Hedden, operador senior de IG Index.

Los bancos estuvieron entre los valores que más subieron.

Los papeles de Barclays, BNP Paribas y Banco Santander subieron entre 0.7 y 4 por ciento.

Los títulos del sector minero también avanzaron, luego de que Australia, un productor grande de minerales, puso fin a una disputa con las compañías del sector al descartar un impuesto a las "superganancias" de la industria, a cambio de un tributo más bajo.

Los papeles de Eurasian Natural Resources, BHP Billiton y Rio Tinto avanzaron entre 1 y 2.9 por ciento.

A lo largo de Europa, el índice británico FTSE 100 subió 0.7%, el alemán DAX bajó 0.4% y el francés CAC 40 avanzó 0.3 por ciento.