Volaris gana

Las acciones de Volaris fueron las de mayor la semana pasada en el Índice de Precios y Cotizaciones.

El precio de los papeles de la emisora subió 6.20% para ubicarse en 24.85 pesos por unidad.

En la semana, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) asignó a Volaris 16 slots (espacios de despegue y aterrizaje) para volar entre México y Estados Unidos, de los 56 que deberán entregar Delta y Aeroméxico, como requisito para aprobar su acuerdo de colaboración conjunta, con lo que se convierte en la empresa que se quedaría con el mayor número.

En contraparte, Interjet solamente recibirá dos slots, de acuerdo con el listado preliminar. La estadunidense JetBlue tendrá 12, VivaAerobus 10, Alaska Airlines ocho y Southwest ocho. Salvo tres casos de Volaris, el resto de los espacios son pares (lo que garantiza vuelos de ida y vuelta).

Genomma pierde

Genomma Lab Internacional fue la emisora más castigada de la muesta del Índice de Precios y Cotizaciones, en la sema del 3 de marzo.

El precio de los acciones de la emisora retrocedió 4.70% a 23.14 pesos por unidad.

La disminución del precio de la acción de Genomma se da después de que la emisora reportó sus estados de resultados del cuarto trimestre y del consolidado del 2016.

La emisora informó que para el año completo, las ventas netas alcanzaron 11,626 millones de pesos, lo cual representó un crecimiento de 5.3% contra el año anterior.

Los mejores datos los marcó en el flujo operativo (EBITDA) y en la utilidad neta.

El EBITDA de Genomma salió de terreno negativo y se ubicó en 2,090 millones de pesos.

La utilidad neta pasó de números rojos y cerró el 2016 en 1,413 millones gracias a un mejor control de gastos y ganancias cambiarias.

AC

Las acciones de la empresa embotelladora Arca Continental tuvieron una recuperación de 3.83% pasando de 110.79 pesos a ubicarse en un precio de 115.03 pesos por acción el viernes, nivel que no tenía desde hace un mes.

ALFA

Analistas de Signum Research mencionan que la emisora dio mucho de qué hablar en el trimestre recién reportado, tras anunciar su salida del sector energético; la semana pasada subió 1.50% en la BMV.

ALPEK

Para la petroquímica filial de Alfa se celebró la Asamblea General Ordinaria de Accionistas el 27 de febrero, donde se acordó un monto en dividendo de 143 millones de dólares. La acción de Alpek bajó 2.98 por ciento.

ALSEA

La emisora tuvo su tercera semana consecutiva a la baja, la semana pasada pasó de un precio de 56.78 a 56.62 pesos por título, lo que representaría una disminución de 0.28%; febrero lo cerró una baja del 6 por ciento.

AMX

En el 2016, la empresa en telecomunicaciones se vio afectada por la depreciación del peso frente al dólar, principalmente porque sus pasivos se manejan en dólares. La acción de AMX subió la semana pasada 3.98 por ciento.

ASUR

El Grupo Aeroportuario del Sureste reportó su tráfico de pasajeros de febrero. En el periodo, ASUR registró un incremento del 8.6% en su tráfico total de pasajeros; sus títulos tuvieron un ascenso de 1.27 por ciento.

BIMBO

Para la panificadora la volatilidad del tipo de cambio, ejerciendo presión en los costos de ventas en dólares, pese a que el sector consumo ha registrado un buen avance en lo que va del año; acción bajó 0.02 por ciento.

BOLSA

Los títulos de Grupo Bolsa Mexicana de Valores cerraron con una baja de 1.20% la semana pasada. En febrero el precio de sus acciones tuvo un crecimiento de 1.72%, pasando de un valor de 28.49 a 28.98 pesos por unidad.

CEMEX

Pese a que se dio la noticia de que Cemex podría proveer de material para el muro fronterizo de Trump, las acciones rompieron una racha de tres semanas a la baja la semana pasada, esta vez con un alza de 1.89 por ciento.

ELEKTRA

El viernes, la acción de la emisora cotizó en 297.50 pesos con un aumento semanal de 3.63%, el cual fue un máximo precio desde mayo, BX+ estima 300 pesos por papel en el 2017.

FEMSA

Anunció que, de acuerdo al presupuesto para el año 2017, estima que la inversión en activo fijo (CAPEX) de la compañía ascienda aproximadamente a 1,300 millones de dólares. La acción subió 0.49% en la semana.

GAP

La emisora hizo la convocatoria a sus accionistas para la Asamblea General Anual Ordinaria que se llevará a cabo el próximo 25 de abril en Guadalajara. La semana pasada sus títulos repuntaron 3.13 por ciento.

GCARSO

GBMhomebroker mencionó en un análisis que mantiene una opinión positiva después de analizarse sus resultados trimestrales, el cual tuvo un crecimiento robusto. Su acción subió 1.47% a 87.93 pesos por unidad.

GENTERA

Para la microfinanciera la época de volatilidad que genera el efecto Trump es una oportunidad para acercarse a sus clientes y atender sus necesidades. El viernes cerró en un precio de 27.27 pesos, un alza de 1.15% semanal.

GFINBUR

En febrero la emisora tuvo un rendimiento negativo de 7.21% y esta primera semana de marzo logró ganar 1.46%, limitado por las provisiones por riesgos crediticios, ya que se prevé un 3.0% de los créditos promedio.

GFNORTE

La semana pasada la acción de Banorte tuvo un ligero incremento del 0.32%, pasando de un precio de 99.51 a 99.83 pesos por acción, luego de registrase cuatro semanas con importantes descensos.

GFREGIO

De las emisoras financieras que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones, la única emisora que presentó descenso semanal fue Banregio, con una disminución de 1.22 por ciento.

GMEXICO

Por octava semana consecutiva, los papeles de GMéxico cerraron por encima de 60 pesos. El precio de las acciones del conglomerado avanzó en la semana 1.08% a 62.90 pesos.

GRUMA

Por segunda semana al hilo, las acciones de Gruma cerraron la semana en un nivel 267 pesos. La semana pasada, los títulos de la emisora avanzaron 0.11% a 267.35 pesos.

IENOVA

Los títulos de IEnova pusieron fin a una racha de tres semanas seguidas de descensos. En la semana del 3 de marzo, el precio de los títulos de la emisora avanzó 1.21% para ubicarse en un precio de 86.04 pesos.

KIMBER

Las acciones de Kimberly Clark México avanzaron por segunda semana consecutiva. En la semana del 3 de marzo, el precio de los títulos de la emisora del IPC cerró en 38.20 pesos; un avance de 2.17 por ciento.

KOF

Después de haber perdido su nivel de 130 pesos, las acciones de la embotelladora de Coca-Cola se recuperaron en la semana del 3 de marzo, tras avanzar 3.46% y ubicarse en un precio de 132.77 pesos por unidad.

LALA

El precio de las acciones de Lala retrocedió 1.42% en la semana del 3 de marzo. Las acciones de la empresa de lácteos pasaron de valer 33.84 a 33.36 pesos por unidad. Están en niveles no vistos desde octubre del 2016.

LIVEPOL

Las acciones de la tienda departamental, El Puerto de Liverpool, avanzaron por segunda semana consecutiva. En esta ocasión, sus papeles presentaron un alza de 1.15% para llegar a 139.99 pesos por unidad.

MEXCHEM

La asociación estratégica de Ingleside Ethylene de Mexichem y Chemical Corporation (OxyChem) en Texas, anunció que el cracker de etileno ha iniciado operaciones en tiempo; la acción repuntó 5.05 por ciento.

NEMAK

Inauguró una plantade autopartes de aluminio en Nuevo León. La inversión requerida fue de 200 millones de dólares y la producción en serie iniciará durante el primer semestre; la acción bajó 0.30 por ciento.

OHLMEX

Las acciones de OHL México anotaron su cuarta semana de avances en la BMV. En la semana del 3 de marzo, el precio de los títulos de la operadora de infraestructura se ubicó en 21.10 pesos, tras subir 3.08 por ciento.

OMA

Citibanamex mencionó que vio un reporte trimestral sólido y en los próximos trimestres, el flujo de tráfico de OMA sería el menos vulnerable entre las fluctuaciones cambiarias, la acción subió 4.67% en la semana.

PEÑOLES

Ve por Más (BX+), mencionó que Peñoles reportó incrementos en Ventas y Ebitda de 36.7% y 182.6%, los resultados fueron mixtos con sesgo positivo, pese a eso, la semana pasada la acción cayó 2.41 por ciento.

PINFRA

Equivent (filial de Pinfra) ganó contratos para realizar trabajos para el tren a Toluca por su propuesta de 385 millones 106,388.3 pesos. Los títulos de Pinfra avanzaron 0.38 por ciento.

SANMEX

Las acciones de Santander México se ubicaron en un precio de 29.83 pesos por unidad, lo que se traduce en un avance de 0.95%, en la semana que concluyó el 3 de marzo. Desde diciembre no han bajado de 29 pesos.

TLEVISA

Los títulos de Televisa cayeron 3.47% a un precio de 101.06 pesos por unidad. En la semana, la televisora recibió una declaración de poder sustancial de mercado.

WALMEX

Las acciones de Walmart de México cayeron 2.91% en la semana que finalizó el 3 de marzo y puso fin a un rally de tres semanas. Su precio en la Bolsa Mexicana de Valores se ubicó en 39.02 pesos por unidad.