En su arranque en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de Telesites registraron un tímido aumento de 0.94%, para cerrar la sesión a un precio de 13.02 pesos cada uno. Tuvieron un precio de salida de 13 pesos por unidad.

Los títulos de la nueva emisora, producto de la escisión de la división de negocios de torres de telecomunicaciones de América Móvil, se encontraron entre los más negociados del día, con un volumen operado de 113.19 millones de acciones, con un importe equivalente de 1,476.42 millones de pesos.

Telesites cotizará bajo la clave SITES , con las series A , AA y L . Es de destacar que las acciones serie L de la nueva emisora se integrarán a las muestras de 40 índices, entre ellos el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Durante los primeros minutos de operación, los títulos de la serie L de la nueva emisora lograron su máximo nivel. Sus precios fluctuaron entre 13 pesos y 13.18 pesos cada uno, lo cual representó un aumento de 1.4% con respecto a su cotización de salida.

Esta misma tendencia al alza vivieron los papeles de América Móvil durante la jornada bursátil del lunes 21 de diciembre: sus acciones finalizaron con una ganancia de 5.35%, para concluir a un precio de 12.70 pesos cada uno. Igualmente, fueron de las más negociadas, con un volumen de operaciones de 72.82 millones de acciones, lo cual representó 923.13 millones de pesos.

En contraparte, los títulos de Telesites de la serie A registraron una pérdida de 11.54% en su debut. Iniciaron la jornada a 13 pesos por título y cerraron a 11.50 pesos.

Mientras que los papeles de la serie AA no mantuvieron operaciones por tratarse de una subasta.

Gerardo Copca, director de Análisis Bursátil de MetAnálisis, explicó que el debut de Telesites en el mercado bursátil mexicano inició con un buen resultado, con una cotización por arriba de 13 pesos por acción.

Además, el precio de los títulos de América Móvil se mantuvieron a la alza, esto como respuesta a la buena aceptación que tuvo el mercado sobre la escisión de ambas compañías.

El mercado recibió bien la noticia. Es una empresa que está escindida totalmente y esto le puede ayudar a América Móvil a quitarle el peso de la preponderancia, aunque se tendrá que ver qué pasa con Telesites , consideró el directivo.

Recordó que el precio de los títulos de América Móvil estaban castigados y la nueva cotización de Telesites le ayudó a registrar alzas en la jornada de ayer.

América Móvil tiene un reto muy difícil hacia el próximo año: la competencia sigue muy fuerte, aunque tiene la fuerza para seguir creciendo en el segmento de banda ancha. AT&T va a tener más impulso el próximo año , dijo Copca.

Analistas de Accival Casa de Bolsa explicaron en un documento que Telesites podría encontrarse en desventaja competitiva, ya que es una compañía preponderante, lo cual podría limitar el potencial de sus ingresos y/o rentabilidad.

Los accionistas de América Móvil recibieron una acción de Telesites por cada 20 títulos que poseen de la gigante de telecomunicaciones. América Móvil es la firma mexicana de telecomunicaciones, su accionista mayoritario es el empresario Carlos Slim. Opera en 18 países de América y siete de Europa.

Escaso Interés

[email protected]