Lectura 2:00 min
Telepizza, la segunda mayor salida a Bolsa
Sólo la suiza VAT Group del sector salud ha levantado más dinero en los mercados bursátiles europeos.
La cadena de restaurantes debuta en la Bolsa de Madrid, en la que será la segunda mayor salida a Bolsa en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) este año, según datos de Dealogic.
Telepizza debuta a 7.75 euros por acción. Pretende captar entre 500 millones y 600 millones de euros con una OPS y una OPV.
Según los datos de la consultora, este año sólo VAT Group, la empresa suiza del sector de salud, ha levantado más dinero en el mercado, con 624 millones de dólares.
La salida a Bolsa de Telepizza, en la que participará el multimillonario George Soros, es además la mayor de una cadena de restaurantes en el mundo desde julio del 2014 y la tercera mayor de la historia en EMEA en este sector.
En España no se vivía una de tan gran tamaño desde la de Euskaltel de junio del año pasado.
La operación de Telepizza supondrá, por tanto, una bocanada de aire fresco para la banca de inversión, después de un comienzo de año complicado por la elevada volatilidad.
Rothschild es el asesor financiero y Bank Of América y UBS son los coordinadores globales.
El volumen de salidas a Bolsa en el mundo es de 19,800 millones de dólares, según Dealogic, lo que supone la menor actividad desde el 2009, cuando marcó huella la crisis financiera, tras la quiebra de Lehman Brothers.
En EMEA, se han realizado operaciones por 6,100 millones de dólares, el peor ritmo desde el 2012.
Negocio de emigrantes
Telepizza nació como un negocio de barrio en 1987 en Madrid, cuando el empresario cubano Leopoldo Fernández Pujals se dedicaba a amasar por las noches y durante el día mantenía su trabajo en una multinacional.
Su éxito fue imparable y su fórmula se exportó a través de franquicias. De 1992 a 1993 comenzó a expandirse internacionalmente a Polonia, Portugal y Chile.
Su debut en Bolsa fue en 1996, mediante una OPV.
La firma dio un giro en 1998 con la entrada de un nuevo grupo de accionistas (familia Ballvé) y la salida de su fundador. También se ejecuta con la modernización del sistema de gestión de las franquicias en coincidencia con el cambio de siglo. (Con información de Expansión)