Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Telefónica pagará dividendo

La firma también someterá a la votación de sus accionistas la reducción de capital social, mediante la amortización de más de 74.6 millones de acciones en autocartera.

Telefónica propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el 12 de mayo en segunda convocatoria, mantener la retribución al accionista en el segundo trimestre del 2016 mediante la fórmula del scrip dividend, a la espera del resultado final de la venta de su filial británica O2.

Como ya adelantó el expresidente ejecutivo de Telefónica Cesar Alierta, en la presentación de los resultados del 2015, el Consejo de Administración ha preferido mantener de momento esta formula, según la cual se puede optar por cobrar el dividendo en efectivo o en acciones, que ya empleó en el segundo trimestre del año pasado.

En concreto, la compañía propondrá a sus accionistas el pago de 0.35 euros por acción en la segunda mitad del 2016 mediante scrip dividend, lo que implica, además, dar luz verde a un aumento de capital social con cargo a reservas mediante la emisión de acciones nuevas.

Sin embargo, la propuesta que se remitirá a los accionistas contempla que este segundo tramo del dividendo del 2016 se distribuya finalmente en efectivo con cargo a reservas de libre disposición, si la compañía ha recibido en esa fecha los fondos procedentes del cierre de la venta de sus operaciones en Reino Unido, que está pendiente del visto bueno de las autoridades europeas de competencia.

En esta línea, el consejo también ha propuesto el pago a sus accionistas el próximo 19 de mayo de un dividendo de 0.40 euros por cada título en efectivo con cargo a reservas de libre disposición en el primer semestre del 2016.

Nuevo presidente

Tras su nombramiento como presidente ejecutivo de Telefónica este viernes, José María Álvarez-Pallete, ha reiterado su compromiso expreso con los accionistas a través de una atractiva política de retribución, que en el 2016 incluye el reparto de un dividendo de 0.75 euros por acción.

De esta manera, Álvarez-Pallete mantiene una postura continuista en materia de retribución al accionista, ya que Alierta aseguró el pasado mes de febrero que el pago de un dividendo de como mínimo 0.75 euros estaba completamente garantizado para los próximos cinco o 10 años.

Asimismo, la firma también someterá a la votación de sus accionistas la reducción de capital social mediante la amortización de más de 74.6 millones de acciones en autocartera.

Lo anterior está en línea con el objetivo de amortizar acciones propias por un total de 1.5% del capital como parte de la política de retribución al accionista.

Sin embargo, la eficacia de este acuerdo también queda condicionada suspensivamente a la recepción efectiva de los fondos procedentes del cierre de la venta de las operaciones del grupo en el Reino Unido a Hutchison Whampoa, según la empresa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete