Sao Paulo.- Telefónica Brasil SA informó el miércoles que su ganancia neta cayó 17% en el cuarto trimestre del 2013, comparado con el cuarto trimestre del 2012, debido a que la compañía invirtió fuertemente en publicidad para impulsar las estancadas ventas en un abarrotado mercado de servicios inalámbricos.

La ganancia de la unidad brasileña de la española Telefónica cayó a 1,231 millones de reales (527 millones de dólares) respecto a 1,474 millones de reales en igual periodo del año anterior.

Los ingresos subieron menos de 2% respecto al año anterior, pero los costos operacionales treparon 22% debido a que Telefónica reforzó agresivamente la publicidad y las comisiones para apuntalar sus servicios de televisión de pago y banda ancha.

La competencia en un mercado de telecomunicaciones de rápido enfriamiento en Brasil, que ha empeorado por créditos más ajustados y un deterioro en la confianza del consumidor, ha reforzado las expectativas entre los analistas de que el país podría pronto perder a un operador de telefonía móvil.

Desde fines del año pasado, persistentes reportes han sugerido la posible disolución y venta del segundo operador de telefonía inalámbrica TIM Participações.

Si esto sucede, podría aliviar los problemas de antimonopolio que enfrenta Telefónica en Brasil mientras busca tomar el control de la matriz de TIM, Telecom Italia.

Las compañías mencionadas en los reportes han negado cualquier negociación.

La ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones, un indicador de beneficio operacional conocido como EBITDA, bajó 26%, a 2,871 millones de reales, por sobre el pronóstico promedio de 2,630 millones de reales

mac