Actualmente, en las tiendas de Google y Apple existen cientos de aplicaciones financieras gratuitas que les brindan a sus usuarios la oportunidad de empezar a ahorrar e invertir sus recursos en diferentes mercados financieros, tanto de México como del mundo, sin necesidad de salir de casa.

Además, varias de estas plataformas también proporcionan información, en tiempo real o diferida por unos minutos, de las diferentes Bolsas y los valores que operan, para tomar la decisión de qué instrumentos adquirir.

Otras permiten al usuario invertir con montos que van desde 100 pesos e incluso ofrecen dinero virtual para simular una inversión en Bolsa e ir relacionándose y conociendo cómo se manejan los mercados financieros.

Opciones

En entrevista para El Economista, Jorge Lomelí Morales, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, comentó que estas aplicaciones son de gran utilidad, sobre todo para los jóvenes, al fomentarles la cultura del ahorro e inversión.

Explicó que, aunque el monto que inviertan sea pequeño, es mejor hacerlo de esta manera a tenerlo guardado o en el banco, pues los rendimientos que se generan son mejores que los de la institución financiera.

En finanzas siempre hay una relación entre riesgo y rendimiento; a medida que los capitales son pequeños, los rendimientos no son tan grandes, pero sí son mejores que los del banco , comentó Lomelí Morales.

Asimismo, el académico recomendó a las personas que buscan este tipo de aplicaciones que se vayan por aquellas que estén respaldadas por alguna institución seria, de lo contrario ponen en peligro sus recursos.

Advirtió que hay que poner especial atención, porque algunas plataformas pueden ser apócrifas y el usuario corre el riesgo de caer en un fraude.

Hay que andar con cuidado y no invertir simplemente porque aparece la aplicación, hay que investigar con quién nos estamos metiendo, porque finalmente es dinero. Indagar sobre tasas, rendimientos, alternativas, experiencia. No es tomarla como viene, hay que investigarlo y hay también que comparar alternativas , expuso.

Enfatizó en la importancia de este tipo de herramientas tecnológicas, porque ayudan a impulsar la economía del país y apoyan a microempresas, startups, entre otras, al permitir el acceso al mercado financiero a pequeños inversionistas.

Lo que yo he observado es que apoyan a empresas serias, probadas y que han dado resultados positivos (…) eso crea una buena oportunidad para quienes quieren invertir con montos pequeños, que es lo que urge también, recolectar y crear una cultura de ahorro, de inversión , aclaró.

De igual manera, expuso que estas aplicaciones colaboran a la educación financiera de las personas, ya que existen unas que permiten registrar los movimientos que van haciendo con su dinero y así descartar gastos innecesarios.

Por otra parte, comentó que si no se cuenta con un buen servicio de Internet podría ser una desventaja, al dificultar el acceso y manejo del sistema.

Necesitamos un Internet ágil, más certero, donde nos permita hacer esto sin ningún inconveniente. Algunas veces comparar un boleto de autobús cuesta trabajo, y eso que ya tiene un rato en el mercado, pero no es tanto el medio, sino la tecnología que creo que va a tener que evolucionar para hacerlo más rápido, más expedita , dijo.

Desde la perspectiva del especialista, este tipo de plataformas tiene mucho potencial; sin embargo, para que maduren es necesario que cuenten con alguna garantía de que los recursos serán bien manejados.

Su uso es segmentado

Aunque cualquiera puede acceder a las aplicaciones desde su celular, Lomelí Morales explicó que son los jóvenes quienes más las utilizan porque la gente mayor tiene miedo y se rehúsa a utilizar las nuevas tecnologías al no estar familiarizados con ellas.

Está segmentado su uso porque la gente grande no accede muy fácilmente a este tipo de aplicaciones, gente de 50 años hacía arriba, sobre todo, tenemos miedo no simplemente de invertir y ahorrar, sino de comprar cualquier bien o servicio vía Internet , puntualizó.

Aquí te presentamos algunas aplicaciones para invertir y ahorrar:

Piggo

Fue creada por el Grupo Bursátil Mexicano (GBM), una institución financiera con más de 35 años de experiencia en inversiones. Te permite invertir a partir de 1,000 pesos; tú eliges la frecuencia de tu ahorro, el monto y los días exactos en los que quieres depositar a tus metas. También ofrece dos alternativas de inversión: el Fondo de Crecimiento Mexicano (GBMCRE) y el Fondo de Deuda de Mediano Plazo (GBMF3).

Inversión inicial: 1,000 pesos

Comisión por operar: 0%

Disponible en: Android, iOS

Costo: Gratuita

Punto Trader

La aplicación fue desarrollada por Punto Casa de Bolsa y fue diseñada para aquellos que desean iniciarse en el mundo de las inversiones en Bolsa. El monto inicial de inversión es de 1,000 pesos. Te ofrece la opción de consultar alzas y bajas de las principales acciones de la Bolsa Mexicana de Valores, principales índices de la Bolsa: IPC, Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq, información en directo de cada acción para conocer su rendimiento y evolución en los últimos cinco años, etc.

Inversión inicial: 1,000 pesos

Comisión por operar: 0%

Disponible en: Android, iOS

Costo: Gratuita

Kuspit

Está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y cuenta con un simulador de Bolsa, en el cual podrás conocer qué son y cómo operan los diferentes instrumentos financieros; cuando te registras, se te otorga 1 millón de pesos virtuales en un portafolio de pruebas para practicar tus inversiones. Puedes conseguir tu cuenta gratis y comenzar a invertir en el mercado bursátil desde 100 pesos.

Inversión inicial: 100 pesos

Comisión por operar:

• El costo mensual de mantenimiento de portafolio es 0.99% anual del valor promedio del portafolio.

• Por compra y venta de acciones es de 0.40% de la operación.

Disponible en: Android, iOS

Costo: Gratuita

Cetesdirecto

Cuenta con el respaldo del gobierno federal. Esta plataforma te permite ahorrar e invertir en instrumentos financieros gubernamentales emitidos por Banco de México, desde 100 pesos. Al abrir tu cuenta, estas firmando un contrato con Nacional Financiera; también es regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Inversión inicial: 100 pesos

Comisión por operar: 0%

Disponible en: Android, iOS

Costo: Gratuita

GBMHomebroker PRO

La aplicación del Grupo Bursátil Mexicano, GBMHomebroker, da la opción de invertir en varios activos específicos, de acuerdo con el perfil del inversionista, y permite hacer movimientos en los portafolios de modo constante al cierre del mercado. El monto mínimo de inversión es de 100,000 pesos y se cobra una comisión de 0.25% por cada operación. También te permite realizar compra y venta de acciones, operar valores del SIC, acceder a noticias del mercado, etc.

Inversión inicial: 100,000 pesos

Comisión por operar: 0.25% por cada operación

Disponible en: Android, iOS

Costo: Gratuita

[email protected]