NUEVA YORK.- Las tasas hipotecarias en Estados Unidos cayeron por debajo de 5.0% en la última semana, tocando su menor nivel en cinco meses, una señal positiva para el mercado inmobiliario, en momentos que trata de hacer frente al final de las medidas de estímulo del gobierno.

El prestamista hipotecario Freddie Mac dijo el jueves que las tasas de interés en los créditos a 30 años, el préstamo más popular en el mercado, promediaron 4.93% en la semana terminada el 13 de mayo, desde el 5.0% de la semana anterior.

Este es el menor nivel para las tasas desde la semana terminada el 10 de diciembre.

Este nivel se ubica por encima de 4.86% registrado un año atrás, y aún está lejos del mínimo récord de 4.71% de comienzos de diciembre. Freddie Mac inició el seguimiento de las tasas en 1971.

"La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios reportó que la mediana de los precios de las casas se está recuperando en más zonas durante el último trimestre", dijo en un comunicado Frank Nothaft, vicepresidente y economista jefe de Freddie Mac.

Las bajas tasas de interés en las hipotecas podrían aumentar la actividad de refinanciamiento de préstamos, dejando más dinero a disposición de los consumidores. También hacen más asequibles las viviendas durante la temporada de ventas de primavera, el período más importante para la industria.