Para Los analistas económicos, el pronóstico para la tasa de fondeo interbancario para el primer trimestre del 2016 es de 3.35%, rendimiento que se encuentra por arriba del objetivo fijado por Banco de México (Banxico) de 3.25%, revela la encuesta que realiza el propio banco central.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado a diciembre realizada por la autoridad monetaria, los analistas de la IP consideran que conforme avanza el 2016, el diferencial de la TIIE con la tasa objetivo irá creciendo, ya que para el cuarto trimestre de próximo año el pronóstico es de 3.94 por ciento.

El documento de Banxico destacó que estas estimaciones fueron recabadas previo a la decisión de la autoridad monetaria en México de aumentar los tipos de referencia.

En la última reunión de política monetaria del banco central en México del jueves 17 de diciembre, se decidió aumentar en 25 puntos base la tasa objetivo, una política espejo respecto de la decisión monetaria en la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que un día antes puso fin a nueve años sin elevar los fondos federales que actualmente se encuentran en un nivel de 0.50 por ciento.

Las medidas de normalización de política monetaria, al parecer tendrán como efecto inmediato un mayor costo del dinero, así como de las tasas de fondeo de préstamos; en México muchos instrumentos de crédito se encuentran vinculados a la tasa de fondeo interbancario.

La encuesta revela que los analistas consideran que no sólo el costo del dinero para los préstamos interbancarios será más alto que la tasa objetivo, sino también otros instrumentos del mercado de dinero como los Cetes en sus diferentes plazos, así como los Bonos M.

Las estimaciones que se desprenden de la encuesta de Banxico revelan que para la tasa líder de Certificados de la Tesorería (Cetes) en su plazo a 28 días, los analistas anticipan un rendimiento de 4.02% al cierre del 2016, mientras que para el Bono M a 10 años el rendimiento esperado en el mismo periodo es de 6.27%; en ambos casos se observó un incremento con respecto a lo esperado en la encuesta del mes previo.

El ejercicio que realiza cada mes la autoridad monetaria en México recaba las estimaciones de 31 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Los encuestados también adelantaron sus pronósticos para el 2017, entre los que destaca que esperan que la tasa de fondeo bancario se ubique en 4.66%, mientras que las estimaciones para los Cetes a 28 días son de 4.76% y para los bonos de largo plazo de tipo M a 10 años es de 7.05 por ciento.

gustavo.dela