El índice sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), S&P/BMV IPC Sustentable, refleja un mayor retorno que el principal referencial de la plaza bursátil, S&P/BMV IPC.

Datos del centro accionario refieren que, en lo que va del año, el indicador que mide a las 30 empresas que cumplen con prácticas de sustentabilidad y responsabilidad social refleja un retorno de 3.51%, a 281.16 puntos, desde 271.63 enteros; mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones acumula un incremento de 2.80%, a 42,807.92 unidades al cierre de la sesión del jueves.

“Es un buen mensaje, desde que se creó el índice el rendimiento es mayor porque la sustentabilidad agrega un rendimiento. No es un costo”, mencionó José Oriol Bosch, director general de la BMV, en el marco de la presentación de PetStar, ejemplo de economía circular y sustentabilidad.

Conscientes de las tendencias internacionales en materia sustentable y de la creciente importancia que ha presentado en los mercados accionarios el tema ambiental, social y de gobierno corporativo, en diciembre del 2011 se decidió incorporar a la familia de índices un nuevo grupo de productos para el seguimiento del mercado accionario.

Desde su creación a la fecha, el segundo referencial en importancia de la plaza local acumula un incremento de 33.92%, frente a la pérdida del S&P/BMV IPC de 17.39% en el mismo lapso.

El referente inició con una muestra de 23 emisoras, elegidas por Empowerment Responsable Investment, de las cuales 38% correspondía al sector consumo; 27%, al sector industrial, y 19%, de materiales, entre otros.

Actualmente, la muestra contempla a 30 emisoras, entre ellas América Móvil, la panificadora más grande del mundo, Bimbo; Cemex, Elektra, Fomento Económico Mexicano, entre otras.

Un negocio sustentable

Ayer en la BMV se llevó acabo la presentación de PetStar, ejemplo de economía circular y sustentabilidad, misma que se fue destacada por marcar una tendencia en dichos temas a través de un enfoque sistémico en reciclaje de PET y en la neutralización de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Al respecto, Jaime Cámara, director general de la compañía dedicada al acopio y reciclaje de envases PET, mencionó que se encuentran creando un negocio sustentable alineado a la economía circular para afrontar los retos sustentables como el calentamiento global.

“Es un orgullo estar aquí, vamos a inspirar también a otras organizaciones a hacer lo correcto, a hacer negocio de manera sustentable. No hay otro camino,” expresó.

 

[email protected]