Grupo DASI, holding de Sushi Itto México, la mayor cadena de restaurantes de comida oriental, quiere mejorar el perfil de su deuda, de la cual más de la mitad está en dólares, por lo que buscará levantar capital por 150 millones de pesos a través de la emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al cierre del tercer trimestre del año pasado la deuda total de la empresa ascendió a 72.6 millones de pesos, monto del cual 60% está denominado en dólares y alrededor de 90% vence en el corto plazo.

La empresa refinanciará el total de su deuda actual (...) Con esto el grupo podrá eliminar la deuda en dólares (y cambiarla a pesos), mejorar el perfil de vencimientos, retirar avales y garantías hipotecarias de los accionistas. El resto de los fondos será utilizado para financiar inversiones en activo fijo, incluyendo el aumento en capacidad de almacenamiento para Novalimentos , explicó en un análisis Fitch Ratings, la agencia calificadora en México.

Sin fecha aún

En la solicitud, disponible en la BMV, la emisora explica que el monto total del programa de certificados bursátiles que emitirá será por hasta 500 millones de pesos, aunque no dio a conocer la fecha en la que planea realizar la oferta.

La emisión de los títulos bursátiles estará garantizada con el flujo que generen Novalimentos y Sushi Itto México, empresas subsidiarias y tendrán una vigencia de cinco años.

La calificación otorgada por Fitch ‘A-(mex)’ a Grupo DASI con perspectiva Estable indica una expectativa de bajo riesgo para el incumplimiento de sus obligaciones.

Las operaciones DASI involucran la importación de materia prima, producción, distribución y comercialización de alimentos a través de su subsidiaria Novalimentos y venta al consumidor final.

Su cartera de negocio también se integra por 134 restaurantes Sushi Itto, propios y franquiciados.

La cadena de restaurantes de comida oriental en México registra ventas anuales por más de 1 millón de pesos y cuenta con una red de 4,000 colaboradores en México, Centro y Sudamérica.

En los últimos cuatro años ha abierto 37 unidades, en el 2016 continuó con su plan de aperturas, aunque no especifica cuántas aperturó, con mayor enfoque en la Ciudad de México.

judith.santiago@eleconomista.mx