A casi dos meses de haberse anunciado la venta de Suburbia, Coppel surge como el más posible comprador de la cadena de tiendas de ropa de Walmart de México y Centroamérica (Walmex), según los analistas consultados.

El director de análisis bursátil de MetAnálisis, Gerardo Copca, comentó que suena lógico que Coppel sea el potencial comprador de Suburbia por el formato que maneja la firma y (debido) al nivel socio económico a que está dirigido medio-bajo .

Coppel actualmente cuenta con un efectivo inmediato de 2,900 millones de pesos, por lo que no tendría problemas para pagar por Suburbia.

Además, cuenta con líneas de crédito con las principales instituciones financieras del país.

Cuando Walmex anunció la venta de Suburbia el pasado 19 de enero, Liverpool surgió en el medio financiero como su posible adquiriente, aunque también se hablaba de Grupo Famsa y Grupo Sanborns.

Actualmente, Liverpool cuenta con un flujo de efectivo de 679 millones, mientras que Grupo Famsa tiene en caja 2,197 millones de pesos y Grupo Sanborns posee un efectivo de 3,904 millones de pesos.

Suburbia inició operaciones en México en 1970. Es una marca creada por Cifra, quien fue comprada por la multinacional Walmart Stores en 1997.

Poca influencia

Al cierre del 2015, Suburbia sumó 117 tiendas en 34 ciudades del país en 29 estados.

Su participación en las ventas de Walmex es de alrededor de 3.3%, equivalente a 0.1% de las 2,289 tiendas totales de Walmex, según el último reporte del cuarto trimestre del 2015.

Los especialistas coincidieron que la consumación de la venta de Suburbia sería hasta el último trimestre de este año, debido a que sería el mismo proceso de venta que hizo con su cadena de restaurantes Vips, que le llevó casi un año para poderla desincorporar de sus activos.

Gerardo Copca destacó que Suburbia no resulta tan pequeña, pues cuenta con 446,596 metros cuadrados de piso, cifra que representa cerca de tres veces el tamaño de Superama, y menos de la mitad de Sam’s Club.

Agregó que para Walmex no ha sido prioridad Suburbia en términos de apertura de tiendas, como es el caso de Bodega Aurrera; es decir, del 2010 al 2015, la cadena de tiendas de ropa cambió de 90 a 117; en un año solamente abrieron una tienda.

A diferencia de Bodega Aurrera, pasó de 899 a 1,660 tiendas minoristas, lo cual resulta un aumento de 84%, equivalente a 761 tiendas en un lapso de cinco años.

Por su parte, el analista del sector de consumo discrecional de Actinver, Carlos Hermosillo, indicó que últimamente ha cobrado fuerza Grupo Coppel para adquirir la tienda de ropa Suburbia, que actualmente está valuado entre 1,300 y 1,500 millones de dólares.

El experto indicó que ve difícil que Sanborns vaya por Suburbia, ya que en estos momentos se encuentra en un proceso de reestructuración importante en sus principales formatos, que son Sears y Sanborns.

Creo que sería un buena compra para el empresa que adquiera la tienda de ropa Suburbia, con una generación de flujo importante y se encuentra bien posicionada en la mente del consumidor medio-bajo , dijo Carlos Hermosillo.

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