Tiene en puerta apenas su tercer aniversario en México. En febrero del 2012 surgió como marca. Puede parecer una historia corta, sin embargo, tiene la trayectoria y el background del equipo ejecutivo que antes era Afore ING.

Es Sura, filial del Grupo Sura (Grupo de Inversiones Suramericana), compañía que en octubre del 2014 recibió de América Economía el reconocimiento como la Mejor Multilatina Financiera, y que además de cotizar en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) está inscrita en el programa ADR-Nivel I en Estados Unidos.

Sura es 100% factura latinoamericana. Su CEO en México es Pablo Sprenger, ex ingeniero, como se autonombra, y quien afirma que la operación más grande del grupo es Sura Asset Management, que engloba todos los negocios de pensiones, fondos y seguros de vida.

En la actualidad, la institución realiza operaciones en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador, y tiene su sede matriz en Colombia, un tema histórico , como refiere él mismo.

Fondos mutuos

Sura tiene como una de sus principales apuestas en el corto plazo su fortalecimiento como administradora de portafolios de inversión en el país.

Por ahora, Sura cuenta con 17 millones de clientes totales, 38% de ellos en México. Su director comenta que en sus operaciones tienen una visión y convicción de largo plazo, y eso les hace plantearse grandes desafíos, de ahí que ya tengamos planes del 2015 al 2019, año en el que esperamos pasar finalmente a ligas mayores en fondos de inversión .

(En el 2014) fuimos una de las compañías no bancarias que más creció en el mercado de fondos, nos movimos al mundo de la asesoría y del servicio , indica el CEO, y asienta que el 2015 es un año muy importante, porque quieren cosechar la preparación de su equipo, la estructura estratégica de ventas, el desarrollo de nuevos productos, que sea un año de ejecución, y desplegar toda la oferta de valor que fueron construyendo en años previos.

Para ello, añade Sprenger, Sura tiene una cartera de productos bastante potente, tenemos más de 30 fondos. En lugar de pensar en sacar más productos, queremos crecer en el segmento de personas físicas, es la oportunidad en los próximos cinco años. Ya tenemos los Fondos Solución, donde uno elige la fecha en que se va a ocupar el dinero y el fondo se balancea automáticamente .

Pensiones

Sprenger también refirió que en la administradora quieren incrementar sus activos en tasas de 17%, un desafío que se compone de rendimientos, del flujo neto de saldo, y del ahorro recurrente de los clientes, y acepta que aún tienen retos por el lado de los fondos mutuos, principalmente en el segmento retail, que es donde nos ha costado trabajo identificar el modelo de negocios a seguir .

Aun así, manifestó que para el 2015 quieren crecer 20% en sus resultados, y para ello están desarrollando la estrategia para permear los segmentos de ingresos más altos y tener una oferta de valor para el segmento medio. A fondos y seguros le vemos una gran oportunidad de crecimiento (en México), en fondos somos grandes, pero muy lejos de los bancos aún. Es un desafío grande, pero lo vemos como una oportunidad y una motivación .

¿Les falta un banco?

No, todo lo contrario, afirma categórico el directivo, a mí me encanta no ser banco, porque es una de las cosas que nos diferencia. Los negocios de assett management y de pensiones no están dentro de las prioridades de un banco, se pierde la calidad de la asesoría. No tener un banco lo considero una fortaleza, porque nos da foco y dependemos de los clientes a 100%, (en cambio) sí me gustaría tener vínculos con un banco con retail para acelerar la distribución de los productos .

Somos donde estamos y somos los más grandes donde estamos es el eje de la estrategia de Sura a la hora de posicionar su presencia en cualquier país.

Mila

Interrogado respecto al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), Pablo Sprenger comenta que está en proceso, ya que es necesario facilitar los flujos de inversión y establecer incentivos y simplificaciones para que de verdad sea un mercado abierto. El Mila, refiere, por ahora todavía es como un elemento de marketing para un fondo que incluye acciones peruanas, colombianas, chilenas y mexicanas .

Escenario

Sprenger sostiene que en el mercado de fondos se están haciendo reformas interesantes para asegurar la calidad de los asesores en términos de su certificación, lo cual eleva el nivel y estandariza el mínimo de calidad que reciben los inversionistas. Asimismo, se incentiva a los bancos a ofrecer fondos de otras marcas, y se está trabajando en temas para facilitar la operación y las transacciones, es decir, se está poniendo orden en la cancha . El sector bursátil, concluye el directivo, tiene todo para crecer a tasas altas.

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