Por segundo día consecutivo, el peso mexicano se fortaleció frente al dólar estadounidense, acumulando una apreciación de 1.83%, equivalente a una ganancia de 34.80 centavos, gracias a la recuperación del precio internacional del petróleo.

En las negociaciones de este jueves, el tipo de cambio peso-dólar concluyó en niveles de 18.870 pesos por unidad en operaciones al mayoreo, que con respecto a las últimas transacciones de la sesión anterior (19.020 pesos) significó una revaluación de 0.79%, esto es una ganancia de 15 centavos.

Las transacciones al menudeo (ventanilla bancos) siguieron el mismo comportamiento de baja, pues hacia el final de las cotizaciones se observó un precio de 19.15 pesos por billete verde, frente al cierre representó una disminución de 35 centavos.

En relación con la evolución del mercado del petróleo, el crudo referencial de Estados Unidos, West Texas Intermediate (WTI) finalizó en un precio de 47.83 dólares por barril; es decir, 1.06% por arriba de las cotizaciones de la sesión previa, aunque en los últimos cinco días lleva una ganancia de 5.2 por ciento.

Por su parte, el petróleo Brent de mar del Norte finalizó con un valor de 50.77 dólares por barril, observándose un repunte de 1.10% frente al cierre previo de 50.22 dólares por barril.

El Senado de Estados Unidos confirmó a Robert Lighthizer como representante de comercio, lo cual permitirá a la administración de Donald Trump notificar al Congreso su intención para entablar una negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Una vez notificado, tendrá 90 días para iniciar las pláticas con México.

Seguirá la volatilidad

La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, comentó que el tipo de cambio seguirá operando dentro de un ambiente de cotizaciones volátiles, con el pronóstico de seguir con niveles cercanos a 19 pesos por billete verde.

La experta informó que en el corto plazo, la tendencia del peso mexicano dependerá de la evolución del precio internacional del petróleo, además, de los comentarios que vayan saliendo de Donald Trump relacionados con el TLCAN.

Por su parte, los analistas del mercado de cambios de Intercam Banco destacaron que desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio peso-dólar tendría un precio de soporte en niveles de 18.85 pesos, mientras que la resistencia inmediata se ubicará en niveles de 19.0350 pesos por dólar.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx