Siemens y Gamesa podrían estar cada vez más cerca de cerrar un acuerdo para combinar sus negocios y crear el mayor grupo mundial del sector eólico, adelantando al actual líder Vestas, según informa Bloomberg, que cita fuentes familiarizadas con las negociaciones.

Esta posibilidad ha hecho que Gamesa se haya convertido hoy en el valor más alcista del Ibex, con una subida del 5.5%, hasta los 16.53 euros por acción. En lo que va de año, su cotización sube un 4.5 por ciento.

Según las fuentes de Bloomberg, Siemens tendría una participación mayoritaria en la empresa fusionada y añaden que el grupo alemán está además en conversaciones para adquirir el 20% de Gamesa que está en manos de Ibedrola.

En cualquier caso, si bien dichas fuentes señalan que las negociaciones se encuentran en una fase avanzada, advierten de que los términos del acuerdo aún no están del todo cerrados.

Vestas descarta una oferta por Gamesa

Por otro lado, Siemens no tiene por qué temer que su rival Vestas trate de torpedear la fusión con Gamesa, al menos, según lo manifestado por el consejero delegado del grupo danés Anders Runevad.

"No tengo intención de presentar una oferta por Gamesa", ha señalado Runevad en una entrevista telefónica con Bloomberg. "Nuestra intención es apostar por el crecimiento orgánico. Y estoy confiado en la posición que tenemos", añadió.

Gamesa reconoció hace dos semanas que negocia con Siemens una fusión con la filial de aerogeneradores del gigante alemán para crear el mayor grupo del sector. Las empresas están negociando el precio del canje y el reparto de poder dentro de la nueva sociedad en una operación en la que Iberdrola, primer accionista de Gamesa con el 19.7%, es clave.

Iberdrola apuesta por esta unión pero tampoco ha cerrado la puerta a una fusión con otras empresas del sector, como Vestas, si el precio ofrecido es mejor. General Electric es el otro gran grupo del mercado mundial de aerogeneradores.

[email protected]