Soriana, la segunda mayor cadena minorista del México, reportó el viernes un alza del 1.7% interanual de su ganancia neta del segundo trimestre, apoyada por mayores ventas y una menor deuda.

Soriana dijo que sus ingresos totales crecieron un 11.6% gracias a agresivas promociones y al desarrollo de nuevos formatos, que dispararon un 6.7% sus ventas comparables -las de las tiendas con más de un año en operación- en el trimestre, uno de los crecimientos más altos del sector.

A lo largo del segundo trimestre del presente año la compañía continuó con una clara y consistente tendencia de mejora en sus resultados operativos, alcanzando su mejor desempeño en el indicador de ventas a tiendas iguales de los últimos 16 trimestre", agregó la firma.

Wal-Mart de México (Walmex), la mayor minorista del país, reportó un alza de ventas comparables de un 3.0% en el trimestre, limitada por una más agresiva competencia, mientras enfrenta investigaciones por supuestos pagos de sobornos para obtener permisos de construcción.

Soriana, que tiene sus oficinas centrales de la ciudad de Monterrey, detalló que su deuda neta al cierre de junio fue de 2,967 millones de pesos, una reducción del 54.5% respecto al mismo periodo del año pasado.

La minorista, que opera cinco diferentes formatos de tiendas, agregó que en el trimestre abrió 10 supermercados para alcanzar un total de 577 unidades en operación.

RDS