Tras un débil 2018, la cadena de autoservicios Soriana comenzó el año con algunas mejorías en sus indicadores financieros, sin embargo, analistas todavía ven con cautela a la empresa que dirige Ricardo Martín Bringas.

“Después de una revisión profunda en nuestro modelo, hemos decidido aumentar nuestra recomendación de Venta a Mantener, a pesar de los retrasos en la estrategia de consolidación”, escribieron los analistas de Actinver sobre la emisora.

“Con el reporte del 1T19, notamos un cambio de tendencia en relación a mejoras operativas, lo que nos lleva a creer que la compañía continuará con avances en la ejecución y distribución”,  abundaron.

Los inversionistas también ven con recelo a la compañía, desde la última sesión del 2018 y hasta el 3 de mayo, sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores han perdido 16.83%, considerando su último cierre en 23.08 pesos.

En el primer trimestre la cadena propiedad de la familia Martín Bringas, que tiene 57.32% de las acciones, entregó un reporte desnutrido, aunque en línea con los estimados, con una baja en ventas de 0.7% a 35,487 millones de pesos, y un alza de 10.6% en su EBITDA, a 2,505 millones de pesos.

Benjamin Theurer, analista de Barclays, comentó que la rentabilidad de la empresa mejoró en el comparativo anual, principalmente por saludables mejoras en el margen bruto, así como por la norma contable IFRS, sobre arrendamientos, que tiene influencia en el EBITDA.

Le ganan el mandado

Sin embargo, Theurer también explicó que la emisora ha continuado perdiendo mercado, pues mostró un resultado en ventas mismas tiendas por debajo del promedio de la industria, “esperamos que continúe con este bajo desempeño en los siguientes trimestres”, abundó.

Las ventas en tiendas con más de un año de operación han sufrido desde el año pasado por el cierre de unidades una competencia más voraz, y debilidad en su formato mega. A esto se sumó que durante el 2018 tuvo problemas en su cadena de suministro.

El consenso levantado por Reuters refleja una recomendación de Mantener sobre los papeles de la compañía, y un precio objetivo de 28.39 pesos por unidad para el final del año, equivalente a un rendimiento potencial de 23.01% hacia el término del 2019.

Al cierre del trimestre la empresa operó 810 unidades, una caída de 1.70 por ciento.

[email protected]