La cadena de tiendas de autoservicio Organización Soriana reportó un positivo primer trimestre del año, sobre todo en el flujo operativo (EBITDA), el cual mostró un crecimiento de 46%, de 1,701 millones a 2,483 millones de pesos.

Los ingresos totales de la segunda cadena minorista del país repuntaron 39.6%, en los primeros tres meses del año, de 24,924 millones a 34,793 millones de pesos. Su utilidad neta avanzó 1%, en el mismo periodo.

El mejoramiento del EBITDA de Soriana fue mejor al esperado por los analistas del sector de consumo. Ello como resultado de la integración de las 160 tiendas que adquirió de Comercial Mexicana, en el 2015.

Los analistas de consumo tras observar la mejoría en el EBITDA aumentaron el precio objetivo de las acciones de Soriana, al ubicarlo en 49 pesos para los próximos 12 meses. Actualmente, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cotizan en 42.14 pesos, lo que implicaría un crecimiento potencial de 16.3 por ciento.

En lo que va del año, acumulan una ganancia de 7%, sin embargo, en el 2015 registraron una caída de 2 por ciento.

Soriana tiene 4.2 millones de metros cuadrados de piso de venta. Antes de adquirir las unidades de Comerci, contaba con 664 tiendas de autoservicio, ahora tiene 824.

Fue en enero del 2015 cuando Soriana anunció la compra de 160 unidades bajo los formatos de Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio, por 39,193 millones de pesos.

Recomiendan compra

Analistas de Banco Santander recomiendan comprar las acciones de Soriana, debido a los buenos resultados financieros obtenidos el primer trimestre de este año. Asimismo, subieron el precio objetivo de 46 a 49 pesos.

Los especialistas de Actinver mejoraron su precio objetivo. A principio de año lo estimaban en 45 pesos y este mes lo subieron a 48 pesos.

Por su parte, Banorte Ixe le asignó un precio objetivo de 50 pesos.

El director de Análisis Bursátil de MetAnálisis, Gerardo Copca, destacó que Soriana reportó buenos números en el primer trimestre, apoyado por el aumento del consumo interno y la entrada de las remesas.

El analista del sector de consumo de Actinver, Carlos Hermosillo, refirió que la perspectiva de la empresa es positiva y espera un buen desempeño para los siguientes trimestres.

Había ciertas dudas sobre si la compra de las tiendas de autoservicio del pelícano iban a generar los beneficios necesarios para Soriana y al parecer sí está generando buenos números , explicó.

[email protected]