En los próximos días, Soriana se prepara para salir al mercado con una emisión de certificados bursátiles por 5,000 millones de pesos; de acuerdo a los especialistas, estos recursos servirían para financiar la reciente adquisición de las tiendas Comercial Mexicana.

La emisión por parte de Soriana cuenta con una calificación de ‘AA+’ por parte de Fitch; se espera una demanda aceptable en el mercado, ya que la compañía se ve sólida en sus resultados , dijo Cristina Morales, analista bursátil en Signum Research.

Agregó que estos recursos junto con el flujo que genera servirán para financiar parte del desembolso por la adquisición de Comercial Mexicana para así ir reduciendo la carga con este tipo de mecanismos perfectamente permitidos por el mercado .

Para Fitch la calificación se fundamenta en que Soriana se posiciona como la segunda cadena de autoservicios más grande del país en ingresos y tiendas. La integración de las unidades adquiridas podría permitirle mejorar el desempeño operativo, en rentabilidad y generación de flujo, por el incremento en el piso de ventas de 28%, y espera que el aumento en sus ingresos sea de 30% y la generación de EBITDA de 3,000 millones de pesos por año.

De acuerdo con la información proporcionada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por parte de la cadena de tiendas, los certificados tienen una vigencia de 5 años.

Los recursos obtenidos serán destinados para la sustitución de pasivos del emisor y usos corporativos en general.

Tiene tiempo y solvencia

El pasado 7 de enero, se concluyó la compra de las 160 unidades de las tiendas de Comercial Mexicana (de la que se excluyeron Fresko, City Market y Sumesa) por parte de Organización Soriana, por 39, 193 millones de pesos.

Soriana tiene un lapso de 4 a 5 años para liquidar la deuda con Comercial Mexicana. La solvencia de la empresa no está en duda, ya que ha entregado buenos resultados y se espera que para este primer trimestre del año siga en cifras positivas , dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

Agregó que sin duda los recursos que se obtengan por la emisión de deuda entran en la forma y plazo para el programa de pago por esta adquisición .

[email protected]