Se llevó a cabo la sexta edición de los premios Morningstar en la Cuidad México, en donde se premió a las tres mejores operadoras y seis fondos de inversión del país que más valor aportaron al mercado no sólo el año anterior sino también los últimos tres años.

Por primera vez, Scotia recibió el galardón como la Mejor Operadora de Renta Variable, Nafin repite con el premio a la Mejor Operadora de Deuda y Compass Group fue reconocida como la Mejor Operadora Global.

Alejandro Ritch, director regional de Morningstar para América Latina, aseguró que aunque no fue un año fácil y los mercados vivieron una constante volatilidad, la industria ha tenido una transformación muy positiva.

Bajo los mismos criterios de años anteriores, se consideró únicamente a los fondos que están domiciliados en México y con al menos tres años de historia, excluyendo a los que cuentan con menos de 50 millones de pesos en activos.

Sobre la parte cualitativa, se incluyó sólo a aquellos que están disponibles para personas físicas, mientras que las sociedades de inversión, que son de difícil acceso para los inversionistas o tienen montos de inversión elevados, no entraron en la selección.

El objetivo de la premiación es recompensar a aquellos fondos con el mejor rendimiento ajustado al riesgo dentro de sus respectivas categorías.

En esta ocasión sólo hubo dos novedades: Intercam Fondos recibió el premio como el Mejor Fondo de Deuda de Largo Plazo por +TASALP F1 y Principal que, aunque lleva varios años acaparando la categoría al Mejor Fondo Mixto, ahora lo obtuvo por el PRINLS3 FA.

Las otras cuatro categorías, Mejor Fondo de Renta Variable Global, Mejor Fondo de Deuda de Mediano Plazo, Mejor Fondo de Renta Variable México y Mejor Fondo de Deuda de Corto Plazo, mantuvieron al mismo ganador del año pasado.

alba.servin@eleconomista.mx