Carlos Slim no estará, de momento, obligado a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Realia.

La inmobiliaria española comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Carso, sociedad de inversión del magnate mexicano, convertirá en acciones un tramo de 29 millones de euros del préstamo de 50 millones adquirido por Slim este lunes. A 2.06 euros por acción, precio de conversión, supone que aumentará su participación a 14.078 millones de acciones, un 4.6% del capital, que se sumará a 25.1% actual, quedando así en 29.7 por ciento.

Slim refuerza su posición en Realia, y será el segundo accionistas detrás de FCC, que tiene el 36.887% del capital. Tiene, además, 25.6% de FCC; firma de la que es primer accionista. La operación de conversión no se cerrará hasta el 15 de febrero.

Slim podría aumentar su participación dado que tiene otros 21 millones del préstamo comprado a Sareb. Al precio de conversión, eso supondría otro 3.3%, lo cual lo obligaría a lanzar una OPA (superaría 30%), pero podría solicitar una dispensa a la CNMV toda vez que no sería el primer accionista de la firma.