Los precios del cobre tocaron máximos en un mes el martes, luego de que las sólidas cifras de inflación en China mostraron más señales de una recuperación económica.

Por su parte, el zinc marcó su nivel más alto en tres semanas por una persistente escasez de suministros.

Los precios al productor en China registraron su mayor incremento en más de cinco años en diciembre debido al fuerte aumento del carbón y de otras materias primas, lo que reforzó opiniones de que la segunda economía mundial está más estable.

Los inversionistas se muestran cautos; sin embargo, están esperando que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos el 20 de enero.

También existe el riesgo de una toma de ganancias en China antes del Año Nuevo Lunar este mes.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con un alza de 3%, a 5,760 dólares por tonelada, tras tocar previamente su mayor nivel desde el 13 de diciembre a 5,779 dólares.

En cuanto a otros metales industriales, el zinc subió 2%, a 2,720 dólares por tonelada, tras tocar más temprano 2,766 dólares, su nivel más alto desde el 16 de diciembre.

El plomo subió 3.9%, a 2,190 dólares por tonelada, después de alcanzar más temprano 2,191 dólares, su nivel más alto desde el 21 de diciembre.

El aluminio cerró con un alza de 1.3%, a 1,749 dólares por tonelada, tras alcanzar durante la sesión máximos desde el 12 de diciembre a 1,752 dólares.

Las subidas han acompañado las recientes alzas del petróleo, dado que esa materia prima representa casi 40% del costo de producción del aluminio.

El níquel subió 2.2%, a 10,615 dólares la tonelada, mientras que el estaño ganó 0.1%, a 21,145 dólares la tonelada.