Alpek, Cemex, Gruma, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), Simec y Vesta representan oportunidades de inversión bursátil a largo plazo para este año, de acuerdo con Casa de Bolsa Interacciones.

Estas siete empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) conforman la cartera de emisoras favoritas de Interacciones porque mantienen fundamentales sólidos, tienen buen desempeño en la industria en la que operan, además de un management y corporate governance positivos.

Juan Francisco Rich Rena, analista senior del sector industrial de la Casa de Bolsa Interacciones, explicó que esperan que estas empresas puedan seguir dentro de la cartera, desempeñándose positivamente durante el año.

Planeamos que estas emisoras puedan seguir desempeñándose en el 2016; sin embargo, en febrero vienen los reportes, si llegáramos a ver alguna que no esté cerca de nuestros estimados o conforme lo valuado fundamentalmente, podríamos hacer un cambio en la lista , dijo Rich Rena.

Agregó que al corte del viernes 25 de diciembre, las favoritas en conjunto reflejaron un avance de 12% en el año, contra el cierre del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de 0.8% ganado en el mismo lapso.

Para el 2016, el analista de Interacciones comentó que esperan que el portafolio de favoritas mantenga, al menos, el mismo rendimiento de 12% logrado en el 2015 o que éste sea mayor.

Hasta el momento no tienen en el radar alguna otra empresa de la BMV que podría sumarse a su cartera de favoritas, aunque precisó que una vez que reporten el cuarto trimestre podrían estudiar si incluyen alguna otra que represente, según sus parámetros de mediación, una oportunidad de inversión.

Si eventualmente alguna de las siete empresas favoritas, dijo, tuviera un anuncio o publicación negativa que impacte fundamentalmente su recomendación se podría retirar de la lista.

Al cierre del 7 de enero del año pasado, la cartera de empresas favoritas de Interacciones estaba integrada por Alfa, Cemex, FEMSA, Gruma, Grupo Financiero Banorte, Pinfra, SanLuis Rassini y Walmart.

Si se compara la cartera actual con la de inicios de año, se observa la salida de Alfa, FEMSA, Banorte, Rassini y Walmart. Con estos movimientos se dio paso a Alpek, GAP, Simec y Vesta.

judith.santiago@eleconomista.mx