Siemens creará una nueva compañía que agrupará todas sus operaciones energéticas, incluida Siemens Gamesa, con el objetivo de sacarla a Bolsa en septiembre del 2020, según anunció la empresa.

El director ejecutivo de Siemens, Joe Kaeser, explicó que la empresa “quiere crecer significativamente” en los segmentos de negocio de la automatización, la digitalización industrial y las infraestructuras inteligentes, por lo que las operaciones de energía y gas no tienen cabida.

La decisión de escindir la compañía fue aprobada ya por el consejo de supervisión, así como por los representantes de los trabajadores.

“Es necesario y valiente llevar a cabo los cambios cuando la compañía está funcionando bien”, ha asegurado el presidente del órgano supervisor de Siemens, Jim Hagemann.

Así, la nueva compañía, que incluirá la totalidad de las operaciones de generación de energía, petroleras y gasistas de Siemens, tendrá “completa independencia” mediante un consejo de administración propio, a lo que se sumará su debut en los mercados bursátiles en septiembre del 2020.

La alemana transferirá 59% que actualmente ostenta en Siemens Gamesa Renewable Energy a la nueva compañía, en la que renunciará a tener una participación mayoritaria. Pese a ello, se mantendrá como un accionista principal, con una participación “algo inferior” a 50 por ciento.

Asimismo, Siemens seguirá apoyando su negocio energético escindido a través de su división de servicios financieros, mediante su equipo de ventas y licenciando la marca Siemens para su uso.

“Estamos convencidos de que esta decisión estratégica será positiva para todos los participantes y permitirá creación de valor a largo plazo para los clientes, empleados y accionistas”,dijo Kaeser.