Aún con todos los impactos que se puedan dar durante las renegociaciones del TLCAN, principalmente entre Estados Unidos y México, las empresas que están listadas en la Bolsa Mexicana de Valores pueden enfrentar los periodos de volatilidad.

En entrevista con El Economista, José-Oriol Bosch Par, director general del Grupo BMV, dijo: En la Bolsa las cosas van a estar bien, las empresas que tenemos cumplen con una serie de requerimientos: gobierno corporativo, sustentabilidad y transparencia en la entrega de información.

Las emisoras se han reinventado cuando han cambiado las reglas del juego o el modelo. Los empresarios y los emprendedores mexicanos van a revisar cuáles son las modificaciones en la renegociación del TLCAN y determinarán qué oportunidades pueden aprovechar.

Las corporaciones que cotizan en la BMV tienen un gran avance, ya cuentan con herramientas para hacerle frente a la competencia, y eso se refleja en los niveles atractivos del principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones se encuentra arriba de los 47,000 puntos .

Colocaciones 2017

A raíz del resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos (que no era el resultado esperado) se generó alta volatilidad y se frenaron unas colocaciones accionarias que ya estaban programadas.

Estamos rompiendo la racha negativa, la semana pasada la tequilera José Cuervo ya salió al mercado bursátil y obtuvo 18,635 millones de pesos en su colocación primaria.

Es muy bueno que la colocación de Cuervo sea muy exitosa porque está saliendo en la parte alta del precio estimado y el número de inversionistas fue muy grande. Si tienes una buena empresa, con un buen track récord puedes salir al mercado accionario, obtener financiamiento e interés de los inversionistas tanto locales como de inversionistas externos, a pesar del presidente Donald Trump y toda la volatilidad que genera. Es una prueba más de que el país no se va acabar , dijo José-Oriol Bosch Par.

Esperan nuevas emisiones, una que ya se conoce es Grupo Axo (que comercializa marcas como Tommy Hilfiger y Victoria’s Secret), estamos trabajando con nuevas empresas para colocaciones primarias de acciones y también en emisión de deuda, están buscando enfocarse al mercado doméstico y quieren enfrentar a la competencia, hay interés tanto de empresas medianas como de grandes , mencionó Bosch.

Alternativas sustentables

La tendencia mundial coloca la emisión de bonos verdes o de instrumentos financieros enfocados a la sustentabilidad como las alternativas para financiar proyectos de mitigación del calentamiento global. Por ello el Reino Unido está trabajando con la BMV para el desarrollo de dichos instrumentos financieros.

En Latinoamérica México es pionero en la emisión de bonos verdes, primero con Nafin (colocaciones en dólares y pesos) y después con la Ciudad de México. El potencial es enorme y lo vamos a aprovechar , dijo el director general del Grupo BMV.

Nuestra meta es dar financiamiento a través de todos los instrumentos que tenemos en la Bolsa, viendo a los bonos verdes, de manera importante, por el destino que tienen los recursos para temas sustentables.

Hay un gran interés de los emisores por participar en el mercado de bonos verdes, sectores como el de la agricultura o el de transporte limpio buscarán financiamiento a través de este instrumento .

Dijo que del lado del inversionista institucional (principalmente las afores y fondos de inversión) existe demanda y están haciendo diferenciación entre un bono y un bono verde, ya que este último otorga la garantía del uso de los recursos.

Incluso el Consejo Consultivo de Finanzas Climáticas está trabajando en los lineamientos locales para el desarrollo más rápido del mercado de los bonos verdes.

En cuanto al mercado de carbono (MÉXICO2), dijo que va creciendo, pero depende de la cultura de los inversionistas.

Las líneas aéreas lo hacen en los mercados más desarrollados, pero cada vez están interesados otros actores, como equipos de futbol, empresas de entretenimiento y el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que les interesa mostrarse responsables y cero emisiones.

MÉXICO2, al voluntario, sólo son acciones tempranas, pero es posible que se convierta en una acción obligatoria en los próximos años , detalló.

México se comprometió voluntariamente a reducir en 25% la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero para el 2030, por lo que se verá con mayor frecuencia este tipo de productos.

Nueva bolsa

De la nueva Bolsa, seguimos en espera, se publicaron las disposiciones para nuevas bolsas, la regulación está en Cofemer y ya se distribuyó el borrador de la Circular Única de las Casas de Bolsa, donde contempla los cambios necesarios, sabemos que hay interés, al menos, del Grupo Cencor.

Funcionarios de la BMV han apoyado al equipo de Biva, aun cuando la concesión es inexistente. Ellos han dicho que van a crecer el mercado de manera importante, y eso también es bueno para nosotros, porque dependerán de nuestra Cámara de Compensación , concluyó Bosch Par.

[email protected]