Una vez ya integradas las cuatro bolsas que conforman la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú), convendría llevar a la agenda con las autoridades regulatorias de cada nación la homologación de las tasas de impuestos que se cobran en cada país, donde el promedio es de 5 por ciento.

En conferencia de prensa en el auditorio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras la ceremonia protocolaria del ingreso de México al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), los representantes de los mercados bursátiles explicaron los pormenores de las tasas impositivas en sus países.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, explicó que todos los países han considerado, en algún momento, dar algún tipo de beneficios o privilegios al mercado de capitales, debido a que se promueve el desarrollo de ese mercado.

Mencionó que en el caso específico colombiano no hay ningún impuesto de ganancia de capital, tanto a inversionistas locales ni extranjeros, y que todo el impuesto de renta se paga consolidadamente en la empresa.

Precisó que cuando se distribuye el dividendo de las empresas en Colombia, éste viene exento de impuestos. Es un régimen favorable para la inversión.

Expuso que los inversionistas mexicanos encontrarían ahí que no se les va hacer retención en la fuente y eso luce interesante .

Pero esa discusión tributaria siempre está en la agenda de todos los gobiernos, por lo que consideró que habrá muchas conversaciones sobre este tema.

Francis Stenning, gerente general de la Bolsa de Valores de Lima, comentó que su país tiene un impuesto de 5% sobre la ganancia de capital para los inversionistas.

Dejó en claro que el impuesto no ha tenido ningún efecto en los inversionistas que vienen participando dentro del Mila.

Precisó que este tema se debe traer a la agenda del Mila, aunque aclaró que no es un freno para desarrollar al Mila.

Para el caso de la Bolsa de Comercio de Santiago, los impuestos son de una tasa progresiva que va de 0 a 40% en cuestión de dividendos para las personas naturales residentes en Chile.

José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, aseguró que con el Mila se van a potenciar cada uno de los mercados.

En el caso mexicano, con la reforma fiscal aprobada en el 2013, el impuesto a las ganancias de las personas físicas en la BMV, así como a la distribución de los dividendos, quedó en 10 por ciento.

valores@eleconomista.mx